Todo el nivel 1 de técnico en instalación y reparación de equipos de computo
TÉCNICO EN LA INSTALACIÓN Y REPARACIÓN DE EQUIPO DE
CÓMPUTO [NIVEL 1] LECCIÓN 1/ Actividad 6
Elementos internos de la computadora.
A) Propósito de la lección:
Adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con la
composición y funcionamiento de los elementos internos de la computadora.
B) Instrucciones de la (s) actividad(es):
Actividad 1: Fuente de alimentación de la
computadora.
1. Observa el siguiente
video:
Fuente de alimentación de la computadora
2. Lee y contesta las siguientes
preguntas:
• Describe con tus palabras,
de forma detallada y de acuerdo al video E1_C1, ¿cómo funciona la fuente de
alimentación?
Según el video observado, se puede decir que la fuente de
alimentación de una computadora funciona con varios componentes para hallar los
fallos del equipo y así ser reparados con menor complejidad. Por otra parte
este diseño hace el trabajo de convertir la corriente alterna a corriente directa
• Verifica el valor que tiene
el fusible de la fuente de alimentación de
Una computadora de escritorio, e indica
¿qué procedimiento
Seguiste para verificarlo?
Los fusibles tienen un
filamento sensible que evita el sobrepaso de corriente ya que al haber sobre
carga, este filamento se revienta y así evita el daño del equipo.
Procedimiento para remover una fuente de alimentación
|
|
Paso
|
Acción
|
1
|
Evita riesgos y libera electricidad
estática
|
2
|
Abre el la caja con las herramientas
adecuadas
|
3
|
Desconecta todos los cables de alimentación
|
4
|
Comprueba si la fuente enciende
|
Nota: Puedes
agregar o quitar renglones, de acuerdo a lo que necesites.
• ¿Qué
valores maneja el selector de voltaje de tu fuente de alimentación?
•
Enlista al menos 5 medidas de seguridad a considerar en la remoción de
la fuente de alimentación de la computadora de escritorio.
Seguridad
|
|
Paso
|
Medidas
de seguridad
|
1
|
Asegúrese de que la computadora esté
desenchufada
Y
desconectada de la fuente de energía.
|
2
|
.
Nunca fuerce una conexión. Si algún conector de cables, o una tarjeta de
circuitos o algún chip de memoria RAM no caben en la ranura, no lo fuerce.
Puede estar tratando de ponerlo por equivocación donde no pertenece.
|
3
|
.
Descargue a tierra todo tipo de carga electrostática de su cuerpo antes de
trabajar con los componentes internos de la computadora. Utilice una pulsera
anti estática si la hay disponible o toque algo metálico como una silla de
metal antes de tocar la computadora.
|
4
|
Es
importante que dichos componentes queden firmes pero no forzados. Demasiada
fuerza podría dañar la tarjeta madre, lo cual probablemente arruinaría
totalmente la computadora
|
5
|
Es
importante tener en cuenta que debemos tener materiales adecuados para la
limpieza interna de nuestro computador, no podemos limpiar el computador con
lo primero que tengamos a la mano o con lo que creamos correcto porque
podemos ocasionar daños irreversibles en nuestro computador
|
Nota: Puedes agregar o quitar
renglones, de acuerdo a lo que necesites.
Actividad 2: Reloj de la computadora.
1. Observa
el siguiente video:
Reloj
de la computadora
2. Realiza
lo siguiente:
•
Explica con tus palabras ¿cuál es la función del reloj de la
computadora?
El reloj de una
computadora funciona con una señal que sincroniza la comunicación de control y
datos entre los componentes de la tarjeta madre y el microprocesador.
En lista los valores de frecuencia encontrados en cada uno de los osciladores de la tarjeta madre.
Tabla de frecuencias
| |
Oscilador
|
Valores
|
1
|
oscilador de cuarzo
|
2
|
generador de reloj
|
3
|
reloj del tiempo real
|
4
|
temporizador programable
|
5
|
migro procesador
|
6
|
ranura PCI
|
Actividad 3: Microprocesador de la computadora 1.
1. Observa el siguiente vídeo:
Microprocesador de la computadora 1
|
2. Realiza las siguientes actividades:
• Investiga y en lista los modelos de microprocesadores utilizados en las PC's en los últimos 15 años
• Encapsulado
• Memoria cache
• ALU. Unidad aritmético lógica
• Unanimidad de punto flotante
• Registros
• Unidad lógica de control
• Puertos
• Investiga y en lista los modelos de microprocesadores utilizados en las MAC’s en los últimos 15 años.
• PGA
• BGA
• LGA
• Con ayuda del sistema operativo obtén el modelo de microprocesador, su frecuencia de trabajo y número de núcleos.
Llena los datos solicitados en la siguiente tabla.
Datos de microprocesador
| |
Característica
|
Valor
|
Frecuencia
|
Operaciones de números flotantes por segundos
|
Número de núcleos
|
Intel 4
|
Modelo
|
Intel Pentium D
|
Marca
|
Intel Pentium 4 editorial
|
Características específicas
|
Micro procesador de séptima generación basada en la arquitectura x86 y fabricado por Intel es el primero con un diseño completamente nuevo desde el Pentium pro
|
Actividad 4: Microprocesador de la computadora 2.
1. Observa el siguiente vídeo.
Microprocesador de la computadora 2
|
2. Realiza lo que se indica a continuación:
• Explica cómo se puede comparar el rendimiento de 2 microprocesadores de diferente familia y fabricante.
• Arquitectura Harvard : utiliza dos dispositivos de memorias separados uno para las instrucciones del programa y el otro para los datos
• Arquitectura von Neumann: utiliza solo un dispositivo de memoria tanto para instrucciones de programa como para datos
• Investiga el procedimiento para la instalación de un microprocesador y descríbelo a continuación.
Elementos que rodean al microprocesador
| |
Elemento
|
Descripción
|
1
|
Los registros: es diseñado para el control del programador y
Otros para ser controlados por el procesador .
|
2
|
Memoria : el lugar donde el procesador encuentra sus funciones de programa y sus datos
|
3
|
Disipador de calor esto es debido a que en todo semiconductor, el flujo de la corriente produce una pérdida de energía que se transforma en calor
|
4
|
Encapsulado: es lo que rodea a la oblea de cilicio en sí, para dar consistencia, e impedir su deterioro ej: oxidación por el aire
|
5
|
Memoria cache: es una memoria ultra rápida que emplea el micro para tener a mano ciertos datos de predecible mente será utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM reduciendo el tiempo de espera
|
6
|
Procesador matemático: correctamente la FPU(unidad de coma flotante) que es la parte micro especializados en las partes de cálculos matemáticos .
|
7
|
Procesador de Pentium: posee una arquitectura capaz de ejecutar dos operaciones a la vez gracias a sus dos pipelines de datos de 32 vip cada uno
|
8
|
Micro procesador para portátiles: son los micros de bajo costo y bajo rendimiento de ítem, utilizada en los netbook.
|
Nota: Puedes agregar o quitar renglones, de acuerdo a lo que necesites.
• En lista las medidas de precaución y seguridad a seguir en la instalación de un microprocesador.
• Registro des procesador
• Unidad del control
• Unidad aritmético lógica
• Buses
• Memoria
• Identifica el microprocesador y sistema disipador de calor utilizado en la computadora, toma fotografías y guárdalas como referencia.
•
Disipador de calor esto es debido a que en todo semiconductor, el flujo de la corriente produce una pérdida de energía que se transforma en calor
MICROPROCESADOR: es el circuito integrado más complejo de un sistema informático a modo de ilustración
• En lista los elementos que rodean al microprocesador de la computadora.
Nota: Puedes agregar o quitar renglones, de acuerdo a lo que necesites.
Actividad 5:Memoria de la computadora.
1. Observa el siguiente vídeo:
Memoria de la computadora
|
2. Realiza lo que se indica a continuación:
• Investiga y en lista el procedimiento para realizar el cambio de un módulo de RAM.
Procedimiento para remover una memoria RAM
| |
Paso
|
Acción
|
1
|
Apagar el por completo el equipo
|
2
|
Desconectar el cable de fuente de alimentación
Impulsar un par de veces el botón de encendido del pc para terminar de descargar la posible corriente que pudiese quedar en la placa base
|
3
|
Localiza los tornillos que sujetan la carcasa se la caja del ordenador quitarlos y retirar las carcasas
|
4
|
Una vez que tenemos visible la placa base, localizar donde eta situada la memoria RAM
|
5
|
Para extraer la memoria de nuestro ordenador simplemente pulsaremos en los extremos del zócalo donde está montada la memoria y el modulo saldrá del mismo
|
6
|
Colocaremos los nuevos módulos de memoria teniendo cuidado de hacer coincidir la ranura que posee
|
7
|
Volver a colocar la tapa de carcasa de la torre
|
8
|
Conectar la corriente de la fuente de alimentación
|
9
|
Encender la pc y comprobar que todo funcione
|
Técnico en la instalación y reparación de
equipo de
cómputo[Nivel 1]
Lección 2 / Actividad 4
A) Propósito de la lección:
Adquirir conocimientos y
habilidades relacionadas con la composición y funcionamiento de los puertos y
buses de la computadora.
B)
Instrucciones de la (s) actividad(es)
Actividad 1 Puertos de interfaz
de la computadora
1.
Observa el siguiente video:
Puertos de interfaz de la computadora
2. Lee
y contesta las siguientes preguntas, y realiza las actividades que se indican:
• Identifica
los puertos que tiene tu computadora, enlístalos en el cuadro de abajo e indica
ejemplos de dispositivos a conectar.
Lista de puertos de tu equipo
|
|
Puerto
|
Dispositivo
ejemplo a conectar
|
USB
|
Memoria
extraíble o celular
|
CD
|
CD con documentos, películas, canciones
etc.
|
AURICULARES
|
Se pueden conectar los audífonos.
|
ADAPTADOR
|
Se puede introducir un adaptador para una
memoria micro.
|
HDMI
|
Se conecta el cable para poder visualizar
la actividad del computador en un televisor.
|
PUERTO
AURICULAR O MICROFONO
|
Puedo conectar los audífonos o un micrófono
adicional para poder comunicarme, buscar etc.
|
CARGA
|
Se conecta el cargador del computador.
|
INTERNEC
EXTERNO
|
Se conecta el cable donde proviene una
fuente de internet externo.
|
3. Selecciona
un equipo i Mac, investiga qué puertos tiene, enlista los puertos, así como
ejemplos de dispositivos a conectar.
Lista de puertos de equipo iMac
|
|
Puerto
|
Dispositivo
ejemplo a conectar
|
Puerto de corriente
|
En una computadora portátil Mac, aquí es donde se conecta
el cable de alimentación
|
Puerto USB
|
Al puerto USB se conecta un teclado o un mouse externo con
cable, así como muchas impresoras y unidades flash USB. Los teclados,
trackpads e impresoras inalámbricos no necesitan usar ningún puerto USB, ya
que emplean tecnología inalámbrica Bluetooth o Wi-Fi. Obtén más información sobre cómo usar
los dispositivos USB con las computadoras Mac.
|
Thunderbolt
|
Permite conectar una pantalla Thunderbolt o bien un
adaptador de Mini DisplayPort a DVI, VGA, HDMI o DisplayPort. También
puedes conectar dispositivos de almacenamiento y adaptadores de captura de
video, FireWire y Gigabit Ethernet directamente al puerto Thunderbolt de tu Mac.
|
Puerto HDMI
|
Puedes utilizar este puerto y un cable HDMI para establecer
conexión con el puerto HDMI de un televisor de alta definición y
utilizarlo como pantalla externa. También puedes usar un Apple TV y duplicación AirPlay para convertir tu
televisor de alta definición en una pantalla externa.
|
Puerto Ethernet
|
Si te conectas a Internet sin Wi-Fi, probablemente tengas
un módem o router conectado al puerto Ethernet de tu computadora. Si tu Mac
no dispone de puerto Ethernet, pero necesitas uno, puedes conectar un
adaptador Ethernet mediante USB o Thunderbolt.
|
Puerto FireWire
|
Algunas computadoras Mac cuentan con puertos FireWire 400 o
FireWire 800 para permitir la conexión de dispositivos periféricos, como
discos duros externos. Si necesitas conectar un dispositivo FireWire pero tu
Mac no dispone de puertos FireWire, quizás puedas emplear un adaptador de FireWire a
Thunderbolt.
|
Salida de audio
|
Conecta tu Mac a un equipo de sonido, o bien conecta unos
auriculares o altavoces al puerto de salida de audio.
|
Entrada de audio
|
algunas computadoras Mac incluyen micrófonos
integrados , o bien un puerto de entrada de audio ( o ). Si tu Mac no dispone de puerto de entrada de audio,
puedes utilizar un adaptador de USB a audio para conectar una fuente de audio
externa.
|
ranura para leer tarjetas SD o SDXC
|
transferir fotos desde tu computadora y hasta ella.
|
4. Describe
de acuerdo a tu experiencia ¿cuál puerto de la computadora es más utilizado y por
qué?
RTA: El
puerto más utilizado es el de la energía ya que sin esta nuestro dispositivo no
funcionaria, los otros puertos son
necesarios pero pueden ser remplazado por algunas funciones del computador.
Actividad 2: Buses de la computadora 1.
1. Observa el siguiente video:
Buses de la computadora 1
|
2. Realiza lo que se te pide a continuación:
• Explica detalladamente y con tus palabras cual es la función del Handshaking.
Un ordenador se comunica con otro dispositivo como un módem o una impresora se necesita realizar un handshaking con éste para establecer una conexión.
Handshaking es un proceso automatizado de negociación que establece de forma dinámica los parámetros de un canal de comunicaciones establecido entre dos entidades antes de que comience la comunicación normal por el canal
• Describequé es Plug and Play.
es la tecnología o cualquier avance que permite a un dispositivo informático ser conectado a una computadora sin tener que configurar,
• Determina el tipo de bus interno con que cuenta tu computadora.
• Identifica los buses de expansión externos con que cuenta la computadora y coloca al menos cuatro ejemplos.
Lista de buses de tu equipo
| |
Buses
|
Dispositivo ejemplo a conectar
|
Bus de direcciones
|
Este es un bus unidireccional debido a que la información fluye es una sola dirección , de la CPU
|
Bus de datos
|
Es bidireccional, pues los datos pueden fluir desde o hacia la CPU
|
Bus de control
|
Este conjunto de señales se usa para sincronizar las actitudes y transiciones con los periféricos del sistema
|
Nota: Puedes agregar o quitar renglones, de acuerdo a lo que necesites.
Actividad 3:Buses de la computadora 2.
1. Observa el siguiente video:
Microprocesador de la computadora 2
|
2. Realiza las siguientes actividades:
• Identifica los buses de expansión internos con que cuenta tu computadora, anótalos en la lista e indica ejemplos de dispositivos a conectar.
Lista de buses de tu equipo
| |
Buses
|
Dispositivo ejemplo a conectar
|
Bus isa
|
Se utiliza para velocidad de procesadores de 8 bits
|
Bus eisa
|
De 32 bits y consta de transmisión síncrona
|
Bus mca
|
De 16 o 32 bits, y es compatible
|
Bus psi
Color gris
|
32 y bits, puerto de dirección d entrada y salida, permite hasta 10 ranuras de expansión simultaneas pero direccionales.
Velocidad 133 Mbps en el bus de 32 bits velocidad 266 Mbps en el bus de 64 bits
|
Bus agp color verde
|
Comunicación directa entre tarjeta de video y memoria RAM
|
Bus pci exprés color rojo
|
Estructurado con enlace punto a punto, trabaja a una velocidad de un 1GBps por ranura, y alcanza u teórico de 16megabaits, direccionales y 32 megabits unidireccionales
|
Serial ata
|
Conexión de discos duros, y unidades ópticas
|
Componentes
de la computadora.
NIVEL 1 LECCIÓN (4)
A) Propósito de la
lección:
Adquirir conocimientos y
habilidades relacionadas con la composición y funcionamiento de las partes de
la computadora, tarjeta madre y periféricos.
B) Instrucciones de
la (s)actividad(es):
Actividad 1:Partes de la computadora y
periféricos.
1.
Observa el siguiente video:
Partes de la computadora y periféricos
|
2.
Lee y contesta cada una de las siguientes
preguntas:
•
Enlista los periféricos con los que cuenta tu
computadora.
v
USB
v
HDMI
v
CD
v
ENERGIA
v
Cámara
v
Audífonos
•
Investiga que procesador de gráficos utiliza tu
equipo y con cuanta memoria cuenta.
Windows 10 con
2,72 Gb.
•
Investiga que sistema operativo tiene tu equipo
así como su versión.
Versión 2.6 pc
basado en x64
•
Llena la siguiente tabla con los datos
solicitados de acuerdo a lo instalado en tu equipo.
Software
|
|
Nombre
del software
|
Tipo
de software
|
SOFTWARE DE APLICACION
|
Realizan determinadas tareas típicas humanas,
que anteriormente se hacían a mano. En definitiva es aquel que sirve para realizar
tareas, facilitando al usuario su trabajo. Ejemplo los procesadores de texto
como work.
|
SOFWARE DE PROGRAMACION
|
|
SOFWAREM
DE SISTEMA
|
Denominado también software de base. Consiste
en un software que sirve para controlar e interactuar con el sistema
operativo, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros
programas en contraposición de software de aplicación.
|
Nota:Agrega renglones en caso de ser
necesario.
1.
Observa el siguiente video:
Componentes de la tarjeta madre de la computadora
2.
Realiza las siguientes actividades:
•
Identifica que versión del BIOS utiliza tu
computadora.
RTA:
Phoenixn technologies LTD
•
Investiga que modelo de tarjeta madre tiene tu
computadora, identifica si tiene tarjetas integradas como lo son de video,
audio y red, de ser así anota sus características.
RTA:
No disponible
•
Identifica cuantas bahías para módulos RAM tiene
la tarjeta madre así como si se trata de tecnología de canal dual (Dual
Channel).
•
Identifica si la tarjeta madre cuenta con
puentes norte y sur o con concentrador de controladores de dispositivos.
•
Si puedes toma una fotografía de tu tarjeta
madre y señala los elementos que la conforman, de otra forma escoge una tarjeta
madre de Internet.
C) Cierre
de la lección:
Para adquirir cualquier habilidad,
el secreto es practicar, te recomiendo que ejecutes estos procedimientos varias
veces, así poco a poco irás adquiriendo experiencia y te volverás un experto en
el tema.
IMPORTANTE:
Guarda este
documento porque formará parte de tus
ejercicios que acrediten tu participación en el programa.Utiliza la siguiente
etiqueta en tu archivo:
Estructura de la etiqueta:
Ocupación_NivelX_LecciónX_XXXX.doc
Ejemplo:
InstRepEquCom_Nivel1_Lección4_XXXX.doc
Nota: Sustituye
las XXXX por las iniciales de tu nombre y apellidos.
Comentarios
Publicar un comentario