TODO EL NIVEL (2) TECNICON EN INSTALACION Y REPARACION DE EQUIPOS DE COMPUTO
Técnico en la instalación y reparación de equipo
de cómputo[Nivel 2]
Lección 1/Actividad 5
Sistema operativo y tratamiento de la información almacenada en discos duros.
A) Propósito
de la lección:
Adquirir
conocimientos y habilidades relacionadas con la instalación de software del
sistema operativo, creación de particiones, formateo de computadoras y
recuperación de información por daño en disco duro.
B) Instrucciones
de la (s) actividad(es)
Actividad 1:Instalación de
software del sistema operativo y
drivers.
1. Observa el siguiente video:
Instalación de software del
sistema operativo y drivers
2. Lee y contesta cada una de las siguientes preguntas:
•
Describe
con tus propias palabras, de forma detallada y de acuerdo al video, cómo es que
el usuario se comunica con una computadora.
RTA:
La computadora
traduce nuestros mandatos en números binarios y así crea códigos apartes para
que proyecte o ejecute cada función que
se le ordene.
Verifica en tu computadora qué sistema operativo tienes
instalado, ¿qué procedimiento seguiste para verificarlo? Cámara de fotos,
cámara de video.
RTA:
Ø Sistema de enfriamiento
Ø Tarjeta de sonido
Ø Tarjeta de red
Ø Entramos al equipo de búsqueda y verificamos que existiera la cámara
y que estuviera en función.
Menciona al menos dos elementos que tenga tu computadora
y que no tuviste que instalarle su controlador ya que venía instalado desde que
la compraste.
RTA:
Memoria
RAM
Cámara
Sistema
de refrigeración
•
¿Qué consideraciones (características técnicas)
debes tener en cuenta antes de elegir e
instalar un sistema operativo?
RTA:
Ø
Una memoria RAM
Ø
Espacio de disco duro
Ø
Tipo de procesador y su
velocidad
•
Si cuentas con la herramienta
necesaria, realiza la instalación de un sistema operativo en una computadora.
Imprime pantallas del procedimiento que seguiste para que sirvan como evidencia
y guárdalas para futuras referencias.
•
Si no cuentas con la herramienta
necesaria, entonces escribe el procedimiento (de forma general) en la siguiente
tabla. Recuerda que te puedes apoyar en el video.
Procedimiento para instalar el sistema
operativo
|
|
Paso
|
Acción
|
1
|
Tener el 100% de la
batería cargada.
|
2
|
Colocar el CD o el DVD en
el lector de DVD.
|
3
|
Pedir a la computadora que
arranque desde este dispositivo.
|
4
|
Arregla ubicación,
teclado, e idioma.
|
5
|
Particiones de disco duro
|
6
|
Se
necesitan controladores de drivers que contiene un sistema operativo
|
7
|
Verificar que el sistema operativo funcione
bien
|
Nota: Puedes agregar o quitar renglones,
de acuerdo a lo que necesites.
Actividad 2:Creación de
particiones FAT32 y NTFS.
1. Observa el siguiente video:
Creación de particiones FAT32
y NTFS
2. Realiza lo siguiente:
•
Explica
detalladamente y con tus propias palabras cómo es que la computadora organiza y
almacena los archivos en las unidades de almacenamiento.
RTA:
La computadora organiza los archivos en la memoria secundaria
mediante particiones que es una división lógica en una unidad de almacenamiento
como disco duro o USB y que el sistema operativo interpreta, utiliza y manipula
como unidades independientes estas no pueden almacenar datos si no cuentan con
un sistema de archivos o formato.
•
Si cuentas con la herramienta
necesaria, realiza una partición lógica o primaria de tu disco duro. Imprime
pantallas del procedimiento que seguiste para que sirvan como evidencia y
guárdalas para futuras referencias.
·
Si no cuentas con la herramienta necesaria,
entonces escribe el procedimiento
(de forma general) en la siguiente tabla. Recuerda que te puedes apoyar en el
video.
Procedimiento para realizar una partición
primaria
|
|
Paso
|
Acción
|
1
|
Elegir una partición.
|
2
|
Inicio
|
3
|
Se utiliza una sola
partición.
|
4
|
Para Windows 7 se utiliza
Panel de control
|
5
|
Sistemas de seguridad
|
6
|
Herramientas
administrativas
|
7
|
Administración de equipos
|
8
|
Ir a administración de
disco local
|
9
|
seleccionar almacenamiento
|
10
|
Seleccionar espacio no
asignado
|
11
|
Clic botón derecho y dar
nuevo volumen simple
|
12
|
Asignar tamaño, unidad,
formato, tamaño de clúster, etiqueta.
|
13
|
Para comprobar si está
elaborada la partición se busca en inicio y ruta
|
Nota: Puedes agregar o quitar renglones,
de acuerdo a lo que necesites.
Actividad 3:Formateo de
computadoras.
1. Observa el siguiente video:
Formateo de computadoras
2. Contesta las siguientes preguntas y realiza las actividades que se
indican.
•
¿Cuáles
son los motivos por los que debes formatear una computadora?
Ø Lentitud a causa de un programa
que no se está ejecutando de manera correcta.
Ø falla en el sistema operativo a causa de una mala instalación.
•
¿Qué
necesitas tener antes de formatear una computadora?
Ø Respaldar la información, también conocido como copias de seguridad.
Ø Se debe contar con un dispositivo externo para almacenar la
información.
•
Si cuenta con la herramienta
necesaria, formatea tu computadora, considera los puntos de la respuesta
anterior. Imprime pantallas del procedimiento que seguiste para que sirvan como
evidencia y guárdalas para futuras referencias.
•
Si no
cuentas con la herramienta necesaria, entonces escribe el procedimiento (de forma general) en la siguiente tabla.
Procedimiento para formatear una computadora
|
|
Paso
|
Acción
|
1
|
Se pone a cargar la
computadora
|
2
|
Se enciende la
computadora.
|
3
|
Se reinicia la
computadora.
|
4
|
Se accede al Boot menú por medio de F12 o
Esc.
|
5
|
Configurar la prioridad
del dispositivo en el cual va a arrancar la pc la próxima vez que reinicie.
|
6
|
Se elige CD/DVD/CD-RM
Drive.
|
7
|
Se inserta el disco de sistema operativo o
de la imagen correspondiente a la computadora.
|
8
|
Se elige la instalación
personalizada
|
9
|
Se actualiza Windows
|
10
|
Se instala información del
respaldo hecho y los programas de la lista de la memoria externa.
|
Nota: Puedes agregar o quitar renglones,
de acuerdo a lo que necesites.
Actividad 4:Recuperación de
informaciónpor daño en disco duro.
1. Observa el siguiente video:
Recuperación de información
por daño en disco duro
2. Contesta las siguientes preguntas y realiza actividades que se
indican.
•
Describe
con tus propias palabras cómo almacena y proporciona información un disco duro.
Cuando
se quiere almacenar información la CPU se comunica con el disco duro a través
del bus de direcciones, una vez que este comunicado le indica que guarde la
información que está localizada en la localidad disc de la memoria RAM, y CPU
manda la información 10 de la memoria RAM, a través del bus de datos el cual
llega hasta el circuito lógico del disco duro, el cual se encarga de
recibir las señales de datos y de controlar el disco duro.
•
¿Cuáles
son los motivos que existen para querer recuperar información de un disco duro?
Ø Falla en el sistema operativo.
Ø Por falla en el disco duro
Ø Por archivos borrados.
•
Explica por
qué cuando borras un archivo en el disco duro se puede recuperar y en qué casos
no.
Ø Una falla en el operativo: se crea un disco de arranque para corregir el problema de inicio de
la computadora.
Ø Falla a nivel de disco: reparar el sistema de archivos, y el sistema de particiones,
mediante el sistema comprobación de errores.
Ø Archivos eliminados: no guardar ni instalar nada en la unidad en que se encontraba el
archivo para evitar que se utilice el espacio utilizado por él, por lo tanto se
recomienda guardarlo en una memoria o una USB y se encuentran archivos libres
como el recuba que nos permite una búsqueda rápida y profunda en discos duros.
•
Si
tuvieras que recuperar tu información debido a fallas en el sistema operativo, que
herramienta o material necesitas.
Ø una computadora de escritorio con el antivirus actualizado.
Ø dispositivos de almacenamientos externos.
Ø un juego de desarmadores tipo cruz.
Ø cable convertidor IDSATA A CABLE USB.
Ø cable de alimentación tipo
molex.
Ø una pulsera antiestática.
•
Si cuentas con el material
necesario, ejecuta el procedimiento para recuperar información de tu
computadora. Imprime pantallas del procedimiento que seguiste para que sirvan
como evidencia y guárdalas para futuras referencias.
•
Si no cuentas con la
herramienta necesaria, entonces escribe el procedimiento (de forma general) en la siguiente tabla.
Procedimiento para recuperar
información del disco duro por fallas en el sistema operativo
|
|
Paso
|
Acción
|
1
|
Apagar la computadora.
|
2
|
Retirar el cable de
alimentación.
|
3
|
Si es un laptop retirar la batería.
|
4
|
Extraer el disco duro con
ayuda de los desarmadores.
|
5
|
Conectar el cable convertidor.
|
6
|
Desatar el disco duro.
|
7
|
Conectar el cable de
alimentación correspondiente.
|
8
|
Conectar el cable USB a la
computadora que operas.
|
9
|
Analizar con el antivirus.
|
10
|
Recuperar la información.
|
Nota: Puedes agregar o quitar renglones,
de acuerdo a lo que necesites.
C) Cierre
de la lección:
Para
adquirir cualquier habilidad, el secreto es practicar, te recomiendo que
ejecutes estos procedimientos varias veces, así poco a poco irás adquiriendo
experiencia y te volverás un experto en el tema.
IMPORTANTE:
Guarda este documento
porque formará parte de tus ejercicios que acrediten tu participación en el
programa.Utiliza la siguiente etiqueta en tu archivo:
Estructura de la etiqueta:
Ocupación_NivelX_LecciónX_XXXX.doc
Ejemplo:
InstRepEquCom_Nivel2_Lección1_XXXX.doc
Nota: Sustituye las XXXX por las iniciales de tu nombre y apellidos.
Técnico en la instalación y reparación de equipo de cómputo[Nivel 2] Lección 2 / Actividad 4
Respaldos, periféricos y comunicación vía bluetooth.
Respaldos, periféricos y comunicación vía bluetooth.
A) Propósito de la lección: Adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con el respaldo de información, configuración de periféricos y establecer comunicación vía bluetooth.
Actividad 1: Respaldo de información.
B) Instrucciones de la (s) actividad(es)
1. Observa el siguiente video:
Respaldo de información
2. Lee y contesta cada una de las siguientes preguntas, así como también realiza las actividades que se indican:
• Describe con tus propias palabras, qué ocurre en el CPU cuando abres un archivo o un programa.
RTYA: El CPU asigna una localidad disponible en la memoria RAM a través del bus de direcciones para que almacene de manera temporal la información
• ¿Cuáles son los puntos que se deben considerar para hacer los respaldos de información?
Ø FRECUENCIA O PERIOSIDAD DEL RESPALDO.
Ø CONTROL DE RESPALDOS
Ø QUE SE VA A RESPALDAR ( texto-presentaciones-hojas de cálculo-PDF-imágenes-fotos-música-y videos)
Ø DONDE SE VA A ALMACENAR EL RESPALDO.
• ¿Qué material o herramienta se requiere para hacer un respaldo de información?
ü Manual.
ü Copia de seguridad.
ü Software especial.
ü Nube.
• Si cuentas con la herramienta necesaria, respalda información que tengas en tu computadora de la manera que desees. Imprime pantallas del procedimiento que seguiste para que sirvan como evidencia y guárdalas para futuras referencias.
• Si no cuentas con la herramienta necesaria, entonces escribe el procedimiento (de forma general) en la siguiente tabla. Recuerda que te puedes apoyar en el video.
Procedimiento para respaldar información
| |
Paso
|
Acción
|
1
|
Frecuencia
|
2
|
Control de respaldo
|
3
|
Que se va a respaldar
|
4
|
Donde se almacena el respaldo
|
5
|
Como realizar un respaldo
|
Nota: Puedes agregar o quitar renglones, de acuerdo a lo que necesites.
Actividad 2:Funcionamiento y configuración de periféricos.
1. Observa el siguiente video:
Funcionamiento y configuración de periféricos
2. Realiza lo que se te pide a continuación:
• Explica con tus propias palabras cómo funciona un escáner.
RTA: El escáner digitaliza la información y la transfiere a la computadora para imprimirla, mostrarla en pantalla o almacenarla en un dispositivo de almacenamiento.
• Explica con tus propias palabras cómo funciona una impresora de inyección de tinta.
RTA: Esta funciona suministrando gotas de tinta para realizar la debida impresión ´pero no hace contacto directo con la hoja, lo que diferencia a estas impresoras son los puntos por pulgadas, mezcla de colores, velocidad de impresión por hoja y método de impresión
• ¿Qué herramienta se necesita para instalar y/o configurar un periférico?
Manuales de instalación.
Controladores o drivers del proveedor
Cable USB.
Interface paralelo o interface serie de acuerdo al periférico
Cable de alimentación y eliminador del periférico a instalar
Desarmadores
Pulsera anti estática
• Si cuentas con la herramienta necesaria, configura algún periférico que tengas. Imprime pantallas del procedimiento que seguiste para que sirvan como evidencia y guárdalas para futuras referencias.
• Si no cuentas con la herramienta necesaria, entonces escribe el procedimiento (de forma general) en la siguiente tabla. Recuerda que te puedes apoyar en el video.
Procedimiento para configurar un periférico
| |
Paso
|
Acción
|
1
|
Utilizar un controlador o driver
|
2
|
Debemos configurar el escáner y la impresora
|
Nota: Puedes agregar o quitar renglones, de acuerdo a lo que necesites.
Actividad 3: Bluetooth.
1. Observa el siguiente video:
Bluetooth
2. Contesta las preguntas y realiza las actividades que se muestran a continuación.
• ¿Qué es el bluetooth y qué nos ofrece?
¿Qué es?: El bluetooth es una especificación industrial para redes inalámbricas de área personal que posibilitan la trasmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos.
Nos ofrece: Nos ofrece una comunicación inalámbrica entre equipos y dispositivos esto posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos de manera gratuita
• ¿Cómo trabaja el bluetooth?
Trabaja con una red inalámbrica que funciona con una gran gama de dispositivos.
• ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del bluetooth?
VENTAJAS: Pueden soportar transmisión de voz y datos de manera simultánea que construyen áreas personales de comunicaciones inalámbricas de forma fácil, privada y segura y lo mejor es que es gratis.
DESVENTAJAS: Utiliza más energía de la batería cuando está habilitado, también es muy lento cuando se navega en internet por que la conexión es muy lenta.
• Si cuenta con la herramienta necesaria, establece comunicación vía bluetooth con los dispositivos de tu elección, manda algún archivo o foto o lo que desees. Imprime pantallas o fotos del proceso que evidencien el procedimiento que seguiste y guárdalas para futuras referencias.
• Si no cuentas con la herramienta necesaria, entonces escribe el procedimiento (de forma general) en la siguiente tabla.
Procedimiento para el envío de información vía bluetooth
| |
Paso
|
Acción
|
1
|
Ingresar a menú de aplicaciones
|
2
|
Seleccionar configuración de bluetooth
|
3
|
Activar el modo detectable
|
4
|
Seleccionar buscar dispositivos
|
5
|
Verificar que ambos dispositivos este sincronizados
|
6
|
Se procede a enviar la información deseada
|
Nota: Puedes agregar o quitar renglones, de acuerdo a lo que necesites.
C) Cierre de la lección: Para adquirir cualquier habilidad, el secreto es practicar, te recomiendo que ejecutes estos procedimientos varias veces, así poco a poco irás adquiriendo experiencia y te volverás un experto en el tema. IMPORTANTE: Guarda este documento porque formará parte de tus ejercicios que acrediten tu participación en el programa. Utiliza la siguiente etiqueta en tu archivo:
Estructura de la etiqueta: Ocupación_NivelX_LecciónX_XXXX.doc Ejemplo: InstRepEquCom_Nivel2_Lección2_XXXX.doc Nota: Sustituye las XXXX por las iniciales de
Técnico en la instalación y reparación de
equipo de cómputo[Nivel 2]
Lección 3 / Actividad
5 Tarjetas madre y de
video, disco duro y memoria RAM. A)
Propósito de la lección:
Adquirir
conocimientos relacionados con las tarjetas madre y de video, disco duro y
memoria RAM.
B) Instrucciones de la (s) actividad(es)
Actividad 1: Tipos de tarjeta madre para
computadoras.
1. Observa el siguiente video:
Tipos de tarjeta
madre para computadoras
2. Lee y contesta cada una de las siguientes preguntas:
• Menciona al menos 2 de las tarjetas madre
que existen en el mercado.
1. ATX: Usa los sistemas estándares, sus diseños
son muy flexibles, las ranuras de memoria son de fácil acceso para poder
utilizarlos.
2. Micro ATX: Esta tarjeta es muy pequeña, por
su tamaño se le adhiere más USB y estas
son muy económicas, para esta se debe utilizar un gabinete y una fuente de
alimentación de taño menor aunque se puede utilizar la de ATX
• ¿Qué tipo de tarjeta madre le
recomendarías a un usuario que sólo ocupa la computadora para actividades
hogareñas?
Que elija una tarjeta
madre que no sea tan robusta para realizar sus actividades, por eso es
recomendable ensamblar procesadores con desempeño similar a la de la tarjeta
madre.
• ¿Qué debes de considerar para elegir una
tarjeta madre?
TIPO DE PROSESADOR: Es
importante conocer los modelos y generación compatibles con la tarjeta madre.
CAPACIDAD
MAXIMA DE MEMORIA: Es importante conocer la capacidad máxima
de memoria soportada por la tarjeta madre
CONECTORES
DE DISCO DURO: Es importante asegurarse que el disco duro
de platos o unidad SSD sea soportado por
la tarjeta madre osea que cuente con ranuras IDE o SATA.
CANTIDAD
DE RANURAS DE EXPANSION: Es importante que tenga las necesarias
para luego poder instalar una tarjeta adicional a la computadora como una tarjeta
de video o de sonido.
SOPORTE
PARA RAID: Es importante seleccionar la tarjeta madre que contenga
el mayor número de ranuras IDE o ISATA.
Actividad 2:Tipos de disco duro para computadoras.
1. Observa el siguiente video:
Tipos de disco duro para computadoras
Actividad
2. Contesta las siguientes preguntas y realiza las
actividades que se indican:
• ¿Qué es un disco duro?
Disco con una gran capacidad de almacenamiento de datos
informáticos que se encuentra insertado permanentemente en la unidad central de
procesamiento de la computadora.
• Explica detalladamente cómo se conecta un disco duro.
Todos los discos duros
poseen dos conexiones, el cable de datos y el cable de alimentación.
Los equipos que tienen dos conectores para las cintas IDE, una de ellas es el canal primario, es necesario identificarlo previamente. En la placa base generalmente está indicado como IDE1 e IDE2 o algo similar.
Todos los conectores admiten una sola posición.
Los equipos que tienen dos conectores para las cintas IDE, una de ellas es el canal primario, es necesario identificarlo previamente. En la placa base generalmente está indicado como IDE1 e IDE2 o algo similar.
Todos los conectores admiten una sola posición.
• Realiza una tabla comparativa entre IDE y SATA, observa
el ejemplo.
Nota: Puedes agregar o quitar renglones, dependiendo lo
que necesites. Actividad 3:Tipos de tarjeta de video para computadoras.
1. Observa el siguiente video:
Tipos de tarjeta de video para computadoras
Actividad
Actividad 4:Tipos de memoria RAM para computadoras.
1. Observa el siguiente video:
Tipos de memoria RAM para computadoras
2. Contesta las siguientes preguntas y realiza las
actividades que se indican:
• ¿Qué es la memoria RAM?
Memoria principal de
la computadora, donde residen programas y datos, sobre la que se pueden
efectuar operaciones de lectura y escritura.
·
•
Menciona algunas memorias de tipo DRAM y escribe al menos una característica de
ellas.
·
DRAM (Dynamic RAM)
·
VRAM (Vídeo RAM)
·
SRAM (Static RAM)
·
FPM (Fast Page Mode)
·
EDO (Extended Data Output)
·
BEDO (Burst EDO)
·
SDRAM (Synchronous DRAM)
·
DDR SDRAM ó SDRAM II (Double Data Rate SDRAM)
• Realiza una tabla comparativa entre DDR1, DDR2 y DDR3.
Característica
|
IDE
|
SATA
|
Velocidad de transferencia
|
66 MB/s,
100 MB/s y 133 MB/s
|
150 MB/s
|
Tamaño
|
3,5
|
2,5
|
Revolución por minuto
|
4800 RPM
5200 RPM
7200 RPM
|
5200 RPM
7200 RPM
|
Memoria cache
|
Único que viene con memoria cache
la cual es una memoria tipo SRAM
|
|
conector
|
2 filas de 40 pines y 40
orificios
|
7 pines en una sola fila
|
capacidad
|
10 megabytes -> 750 gigabytes
|
80 gigabytes -> 2 terabytes
|
cable
|
Utilizan un cable de cinta
|
Constan de un solo cable de color
rojo y plano
|
Alimentación
|
Conector blanco de 4 pines que
parte de la fuente de alimentación
|
Conector eléctrico más
pequeño y tiene 15 pines
|
Nota: Puedes agregar o quitar renglones, dependiendo lo
que necesites.
• ¿Qué puntos debes considerar antes de elegir una
memoria RAM?
C) Cierre de la lección: Como te has dado cuenta la
tecnología avanza constantemente y cada día salen cosas nuevas y mejores, te
recomiendo que te mantengas informado de todo lo nuevo, esto te permitirá estar
al día y lograrás que te perciban como un experto en el tema. IMPORTANTE:
Guarda este documento porque formará parte de tus ejercicios que acrediten tu
participación en el programa.Utiliza la siguiente etiqueta en tu archivo:
Estructura de la etiqueta:
Ocupación_NivelX_LecciónX_XXXX.doc Ejemplo: InstRepEquCom_Nivel2_Lección3_XXXX.doc
Actividad
Nota: Sustituye las XXXX por las iniciales de tu nombre y
apellidos
Técnico en la instalación y reparación de equipo de cómputo [Nivel 2] Lección 4 / Actividad 4 Gabinetes y fuentes de alimentación.
A) Propósito de la lección: Adquirir conocimientos sobre los diferentes tipos de gabinetes y de fuentes de alimentación.
B) Instrucciones de la (s) actividad(es)
Actividad 1: Identificación de tipos de gabinete.
1. Observa el siguiente video:
Identificación de tipos de gabinete
2. Lee y contesta cada una de las siguientes preguntas:
• ¿Qué tipo de gabinetes existen en el mercado?
RTA:
1. BAREBONE: Torre de pequeño tamaño y diseño agradable que contiene muchos puertos USB, pero tiene un problema y es que la expansión es muy complicada debido a que admite pocos o ningún dispositivo, otro problema es el calentamiento por su tamaño reducido.
2. MINI TORRE: Dispone de una o dos bahías de 5.25 pulgadas y dos o tres bahías de 3.5 pulgadas donde según su base se pueden colocar bastantes tarjetas y su calentamiento es normal.
3. TORRE: Es el más grande y permite colocar una gran cantidad de dispositivos.
4. SOBREMESA: Se coloca en horizontal sobre el escritorio pero no es de común uso.
5. MEDIA TORRE O SEMITORRE: Aumenta su tamaño para poner más dispositivos, este contiene cuatro bahías de 5.25 pulgadas y cuatro de 3.5 pulgadas, y un gran número de huecos para poner tarjetas y demás, dependiendo de la tarjeta madre.
6. INTEGRADO EN LA PANTALLA: Se trata de una expansión de espacio en la estructura de un monitor CRT o de una pantalla LCD donde se alojan los distintos dispositivos para que funcione el equipo de cómputo, este diseño ahorra mucho espacio, pero hace uso de la tecnología similar a la de una computadora portátil.
• ¿Qué consideraciones debes tomar en cuenta al momento de elegir un gabinete?
1. Tamaño dependiendo de la cantidad de elementos que se instalaran en su interior.
2. Potencia suministrada.
3. Que este fabricado con buenos materiales.
4. Que cuente con filtros para las entradas de aire.
5. Que permita la inclusión de nuevos y futuros elementos.
6. Cantidades de bahías que posee para USB, CD, etc.
7. Que tenga tomas externas para USB y para sonido.
• ¿Qué tipo de gabinete le recomendarías a Ernesto y por qué?
RTA: El integrado en la pantalla porque tiene un excelente funcionamiento y su tecnología es casi avanzada a la de una computadora portátil.
Ernesto acaba de entrar a la Universidad al igual que su hermana, él está estudiando diseño gráfico y su hermana periodismo, ambos requieren de una computadora para hacer sus trabajos escolares. Ellos deberán compartir la computadora.
Actividad 2: Tipos de fuentes de alimentación para computadoras.
1. Observa los siguientes videos:
Tipos de fuentes de alimentación para computadoras 1
Tipos de fuentes de alimentación para computadoras 2
Actividad
2. Contesta las siguientes preguntas y la actividad que se indica.
• ¿Cuál es la función de la fuente de alimentación?
RTA:
Transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa (24 VCD)
Suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren.
Proteger los componentes eléctricos y electrónicos de los problemas en el suministro eléctrico, como subidas o bajadas de voltaje.
• ¿Cuáles son los voltajes suministrados a una computadora?
+3.3 Volts
+-5 Volts
+-12 Volts
• ¿Cuál es la función del factor de corrección de potencia y potencia real?
Su función es estabilizar las líneas de corriente, corregir el factor de potencia, disminuir los armónicos, regenerar la fase de la señal eléctrica y seleccionar automáticamente el voltaje.
• ¿Qué importancia tiene el enfriamiento y certificación de fuentes de alimentación?
La importancia consiste en encontrar un buen sistema de enfriamiento que contengan rodamientos en las aspas para tener mas vida útil, también es importante que cumpla con los estándares de calidad que garanticen su desempeño como por ejemplo la certificación 80 plus que garantiza el 80% de eficiencia.
• Realiza una tabla comparativa entre AT y ATX, que son los dos tipos de fuentes de alimentación que se pueden encontrar instaladas en computadoras.
Característica
|
AT
|
ATX
|
Interruptor mecánico
|
250 watts,300 watts, 350 watts, 400watts
|
300watts, 350watts, 400watts, 480watts, 500watts, 630watts, 1200watts, 1350watts
|
Componentes
|
Ventilador, conector de alimentación, selector de voltaje, conector de suministro,
|
Ventilador, interruptor de seguridad, conector de alimentación, selector de voltaje,
|
Interruptor manual
|
Perite encender la fuente de manera mecánica
| |
Conector at
sata
|
Permite alimentar la tarjeta madre
|
Se utiliza para alimentar discos duros y las unidades ópticas tipo sata
|
Conector de 4 terminales mole
|
Se utiliza para alimentar los discos duros y las unidades ópticas
|
se utiliza para alimentar los discos duros y las unidades ópticas igual que las AT
|
Conector de 4 terminales vert
|
Se utiliza para alimentar las disqueteras
|
Se utiliza para alimentar las disqueteras iguales que la AT
|
Conectores de 4 terminales
|
Se utiliza para alimentar de manera directa al microprocesador
| |
Conector atx
|
Se utiliza para alimentar la tarjeta principal
|
C) Cierre de la lección: Como te has dado cuenta la tecnología avanza constantemente y cada día salen cosas nuevas y mejores, te recomiendo que te mantengas informado de todo lo nuevo, esto te permitirá estar al día y lograrás que te perciban como un experto en el tema. IMPORTANTE: Guarda este documento porque formará parte de tus ejercicios que acrediten tu participación en el programa.Utiliza la siguiente etiqueta en tu archivo:
Estructura de la etiqueta: Ocupación_NivelX_LecciónX_XXXX.doc Ejemplo: InstRepEquCom_Nivel2_Lección4_XXXX.doc Nota: Sustituye las XXXX por las iniciales de tu nombre y apellidos
No me sirvió tu porquería, gracias
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