TODO EL NIVEL (3) DE TECNICO EN INSTALACION Y REPARACION DE EQUIPOS DE COMPUTO
Técnico en la instalación y reparación de equipo de cómputo
[Nivel 3]
Lección 1/ Actividad 4
Mantenimiento
preventivo, diagnóstico de fallas y disco de arranque.
A) Propósito de la
lección:
Adquirir conocimientos y
habilidades relacionadas con el mantenimiento preventivo, diagnóstico de fallas
de computadoras y periféricos, así como la elaboración de discos de arranque.
B)
Instrucciones de la (s) actividad(es)
Actividad 1:Mantenimiento preventivo de computadoras.
1.
Observa el siguiente video:
Mantenimiento
preventivo de computadoras
2.
Lee y contesta cada una de las siguientes
preguntas:
•
¿Qué es el
mantenimiento preventivo?
El mantenimiento comprende el conjunto de
operaciones requeridas para establecer y mantener dentro de límites prescritos
todo elemento que participa en el computo a fin de planificar y programar
debidamente las operaciones de mantenimiento requeridas con el fin de
garantizar el correcto funcionamiento.
• ¿En qué consiste el mantenimiento preventivo de hardware
y de software?
ü
Mantenimiento
preventivo software: plantea las
acciones periódicas que se deben realizar sobre las cuentas de usuario.
·
los discos de
almacenamiento
·
el sistema operativo
·
Antivirus
ü
Mantenimiento
preventivo hardware: plantea
las actividades de limpieza partes de la computadora, conexión y limpieza de
periféricos.
• Lee
el siguiente caso y realiza lo que se te pide.
Acabas de abrir tu taller de instalación y reparación de
equipo y te acaba de llegar tu primer cliente, según él su computadora tiene
muchos problemas.
¿Qué es lo primero que tienes que hacer?
RTA:
Hay
que realizar un diagnóstico de las condiciones
operativas en las que se entrega
la computadora en presencia del
cliente, verificar el funcionamiento del disco duro:
Que cargue el sistema operativo sin ningún
problema
Que no imite ruidos extraños
•
Verificar la pantalla:
Que reciba correctamente la señal
Verificar si presenta golpes, ralladuras etc.
•
Probar la unidad lectora a través de un cd de música y asi comprobar el
funcionamiento de los altyavoces.
Verificar el funcionamiento
del mouse
Verificar el teclado
Verificar la impresora
Al revisar el equipo te das cuenta que la computadora
funciona bien, que solo el hardware está sucio y tiene algunas anomalías en
cuanto a la información, no tiene antivirus, tiene muy poco espacio en disco,
entre otras. La solución a estos problemas y a otros que comenta el cliente es
darle un mantenimiento preventivo completo tanto de hardware como de software.
• Escribe las acciones que se deben ejecutar para
proporcionar mantenimiento preventivo al hardware y las que se deben ejecutar
para proporcionar mantenimiento al software.
Mantenimiento preventivo software: se debe
revisar el disco duro ya que es importante porque en él se encuentra el sistema
operativo los programas del cliente de igual manera sus informaciones esto se
realiza con el siguiente sistema operativo:
Comprobación de errores
Desfragmentador de disco
Liberador de espacio en disco
Algunas herramientas de diagnóstico:
Ccleaner
Tune UP utilities
Antivirus
Mantenimiento preventivo de hardware: consiste
en dar servicio cuidado, limpieza, y verificar la correcta conexión de la
computadora y los periféricos
HERRAMIENTAS NECESARIAS:
Alcohol
isopropílico
Sopladora o aire comprimido
Toallas limpias
Espuma limpiadora
Goma blanca
Brocha
Destornillador plano, cruz y estrella
• Elije 3 acciones de mantenimiento al software y
ejecútalas. Imprime al menos 2 pantallas de cada mantenimiento que realizaste
que sirvan como evidencia de que lo hiciste y guárdalas para futuras
referencias.
Actividad 2:Diagnóstico de fallas en computadoras y periféricos.
1.
Observa el siguiente video:
Diagnóstico
de fallas en computadoras y periféricos
2.
Lee el siguiente caso y contesta lo que se te
pide.
Han pasado ya un par de años de que abriste tu taller de
reparación de computadoras, ya tienes muchos clientes y ya no te das a basto en
atenderlos, así que contratas a una persona para que te ayude, esta persona no
conoce mucho así que tienes que darle unos consejos sobre qué hacer cuando se
presentan ciertas situaciones.
• ¿Cómo diagnosticar una falla?
RTA: Es necesario preguntar al cliente las
siguientes cosas.
ü Que
fue lo último que estaba realizando antes que la falla surgiera.
ü Noto
alguna comportamiento extraño del equipo antes de que se presentara la falla
ü Instalo
algún programa antes que se presentara la falla
ü El
equipo sufrió un golpe o cambio de posición
ü Limpia
el equipo con algún producto de limpieza
ü Se
presentó algún siniestro como inundación fuego o descarga eléctrica así se
sabrá si el problema es de software o
hardware después de esto hay que determinar el origen de la falla
• ¿Qué hacer si no funciona un periférico?
RTA:
Es posible
que se presente un problemas con la
alimentación Hay que especcionar si el cable esta machucado o trozado si el
dispositivo no enciende hay que retirar la carcasa del equipo empezando por
donde ingresa el cable de alimentación, verificar si los
fusibles se encuentran en buen estado y si los fusibles están bien hay que
revisar algún componente quemado o un corto en la tablilla del control del
equipo si no es así hay que verificar los cables de comunicación normalmente
planos o de color se encuentren bien conectados
sin estar machucados ni presenten fisuras y revisar los capacitores,
bovinas, transformadores, diodos o circuitos reguladores de voltaje.
• ¿Por qué se atasca el papel en un escáner o en una
impresora, cuál es la solución a esta
falla?
RTA:
Probablemente se debe a un elemento mecánico y el atasque de papel es
probablemente por el desgaste de piezas mecánicas como engranes levas o
manivelas para su solución es cambiarlos
• ¿Cuál es el posible problema y solución si no existe comunicación con la
impresora que está conectada de manera inalámbrica?
RTA:
Si no tiene conexión con el periférico hay que verificar si el puerto de
USB no se encuentra quemada o la tarjeta de wifi del dispositivo funcione correctamente:
• ¿Qué está fallando si detectas que las impresiones no se
ven bien?
RTA:
Es cuando se tapan los inyectores de tinta en las impresoras de
inyección provocando que la impresión no se vean bien.
• ¿Cuál es el problema que existe si el CPU no enciende?, el cliente indica que se
sobrecalentaba mucho.
RTA:
Es probable que la fuente de poder sea el problema por lo que el cliente
indico.
• ¿Cuál es el problema si el monitor no muestra bien los
colores?
RTA:
Es de la tarjeta de video para diferenciar si el problema es de tarjeta
de video y no de monitor es conveniente probar el monitor en otra computadora
para verificar que el problema no se haga presente.
• ¿Qué está fallando si la música que ponen en la
computadora se oye distorsionada?
RTA:
El problema es de la tarjeta de audio siempre y cuando las bocinas
funcionen en otro equipo.
• ¿Qué está pasando y cuál es la solución si el equipo no
arranca?
RTA:
Cuando en la CPU radica el disco duro
esto se diagnostica cuando el equipo no puede arrancar mandando mensajes de
error al iniciar el sistema operativo también se visualiza el BIOS marcando un mensaje
que el disco duro no se encuentra o esta insensible.
• ¿Qué está sucediendo si no existe comunicación con los
dispositivos internos de la computadora?
RTA:
Es cuando el equipo tarda tiempos excesivos 10minutos o más en asede aun
archivo o ejecutar un programa, los USB son una falla común en la CPU y se
pueden provocar al conectar dispositivos que utilizan demasiada corriente al
puerto como ventiladores o lámparas.
Actividad 3:Solución de fallas con disco de arranque.
1.
Observa el siguiente video:
Solución
de fallas con disco de arranque
2.
Contesta las siguientes preguntas y realiza las
actividades que se indican.
• Explica
con tus propias palabras cómo es que arranca una computadora si la Memoria RAM
no funciona cuando está apagada.
• ¿Cómo puedes arrancar una computadora que tiene dañado en
el sistema operativo?
RTA:
Cuando la CPU se prende la CPU no va a la
memoria RAM si no a una memoria ROM ya que en este tipo de memoria no se borran
los datos al apagarse la computadora, en esta memoria se encuentra un programa
llamado BIOS, siempre que arranque una computadora la unidad central de
procesamiento CPU buscara el programa BIOS, que están permanentemente guardados
en la memoria ROM,
•
El programa BIOS está dividido en dos programas primero auto prueba que
hace que los dispositivos más importantes estén conectados tales como la
memoria RAM la unidad de disco etc. En caso de no existir o haber falla en la
memoria la computadora emitirá pequeños
pitidos
El segundo programa contiene las
instrucciones para la búsqueda de arranque de manera simplificada este programa
contiene las siguientes instrucciones
1.
Ir a la unidad de CD o DVD esto se hace para poder cargar un sistema
operativo desde el exterior
2.
Verificar si el disco CD o DVD es
de sistema operativo
3.
Si no está instalado el sistema operativo continua con la instrucción
4.
Ve al disco duro
5.
Buscar el sistema operativo
6.
Cargarlo en la memoria RAM una vez hecho esto la computadora encenderá normalmente,
en las computadoras actuales el BIOS está instalado en una memoria EEPROM tipo
flash la cual permite eliminar los datos
y su actualización
• ¿Cómo funciona el disco de arranque?
RTA:
1. BIOS indica que vaya a
unidades de disco de DVD o CD
2. Verificar si el disco
instalado es de sistema operativo
3. El CPU determina que se
trate de un sistema de arranque y asigna una localidad de memoria RAM esto se hace para que en ese espacio se
cargue el programa de arranque
4. En la pantalla se presenta
una secuencia de instrucción para corregir o reinstalar nuevamente el sistema
operativo el cual remplazara el que se encuentre en el disco duro en caso de no
arrancar la computadora será necesario el formateo del disco duro y proceder a
cargar el sistema operativo.
• ¿Qué se requiere para hacer un
disco de arranque?
RTA:
Para esto se necesita un disco en blanco y un equipo que tenga el mismo
sistema operativo de la computadora que no arranca, como medida de seguridad si
se está trabajando con al apto hay que
asesorar que esté conectado a la alimentación.
• Realiza un disco de arranque. Imprime al menos 5
pantallas del procedimiento que seguiste para que sirvan como evidencia y
guárdalas para futuras referencias.
RTA:
Para
crear el disco de arranque hay que hacer lo siguiente:
Configurar
el menú de bueto en la computadora dañada para ello hay que reiniciar la
computadora que tiene el problema y hay aparecerá la pantalla del BIOS entrar
al boot menú con algunas de las letras setap f8 o f12 dependiendo el fabricante
y seleccionar la unidad de CDROM como primera opción, en la computadora que
funciona bien hay que insertar el DC que está en blanco, por seguridad hay que
verificar que la computadora este fuera de virus y este actualizado, para crear
el disco hay que escribir crear disco en el buscador la aplicación que se debe
utilizar es crear un disco de reparación del sistema aparecerá una pantalla y
se debe seguir las instrucciones que va dando el programa después del procedimiento
se instala nueva mente en la computadora a reparar y se reinicia y se deben
seguir los pasos que nos muestran si este no le da información de error se
permitirá a iniciar al sistema operativo sin ningún problema
C) Cierre de la
lección:
Para adquirir cualquier habilidad,
el secreto es practicar, te recomiendo que ejecutes estos procedimientos varias
veces, así poco a poco irás adquiriendo experiencia y te volverás un experto en
el tema.
IMPORTANTE:
Guarda este
documento porque formará parte de tus
ejercicios que acrediten tu participación en el programa.Utiliza la siguiente
etiqueta en tu archivo:
Estructura de la etiqueta:
Ocupación_NivelX_LecciónX_XXXX.doc
Ejemplo:
InstRepEquCom_Nivel3_Lección1_XXXX.doc
Nota: Sustituye las XXXX por las iniciales de tu nombre y
apellidos.
1. Observa el siguiente video:
Actividad
Actividad
Técnico en la instalación y reparación de
equipo de
cómputo[Nivel 3]
Lección 2 / Actividad 4
Solución
de fallas de fuentes de alimentación y equipo periférico.
A) Propósito de la lección:
Reforzar los conocimientos y habilidades
adquiridas al solucionar problemas de fuentes de alimentación y equipo
periférico, monitores, teclado, mouse y bocinas, en equipo de cómputo de
escritorio con base a los videos observados y la realización de actividades.
B) Instrucciones de la (s) actividad(es)
Actividad
1:Solución de fallas en fuente de alimentación de computadoras.
1. Observa el siguiente video:
Solución de fallas en
fuente de alimentación de computadoras
2. Elabora la siguiente tabla
para construir un glosario de los conceptos mostrados en los el video de
solución de fallas en fuente de alimentación de computadoras.
Término
|
Descripción
|
Fuente de alimentación
|
Es un componente de la computadora que permite convertir el
voltaje de corriente alterna en uno o varios voltajes de corriente
directa que usan los componentes internos de la computadora
|
Olor o ruido
|
Esto se verifica al presentarse el olor a componente o
barniz quemado esto en forma completa se observa cuando la computadora
no enciende o rata de encender pero se apaga
|
Problemas de video
|
El equipo se traba o se apaga
|
Excesivo calor
|
El equipo se siente muy caliente es decir partes
del gabinete que queman al tacto
|
3. Enlista las herramientas
que requieres para inspeccionar y verificar el estado de una fuente de
alimentación.
Tipo de herramienta
|
Empleada para:
|
Juego de desarmadores tipo cruz y plano
|
Para retirar la tapa del gabinete y así desconectar la
fuente de la tarjeta madre
|
Recipiente multi divisiones para
tornillos
|
Para guardar los tornillos de la computadora
|
Multímetro digital
|
Para verificar que las líneas conexión de la
tablillas tengan continuidad y tiene que estar en 0 ohms
|
Kit para soldar componentes cautín, pasa
soldadura extractor de soldadura
|
Si las tapas de los capacitores electrolíticos se encuentra
levantada se debe soldar
|
Aire comprimido, Alcohol propílico y Brocha
|
Limpieza
|
Extractor de conectores moles
|
Ayuda a cambiar los cables que están fallando
|
4. Si te es factible, realiza
una inspección de una fuente de alimentación, llenando la
siguiente lista.
Parte verificar
|
Incidencia observada
|
Ventilador
|
Que sean muy ruidosos se deben cambiar por uno nuevo
|
Conectores
|
Inspeccionar que no tenga contacto con los cables, si es el
caso con el distractor de conectores molex cámbialos por unos nuevos
|
Estado
visual de componentes (Tarjeta de fuente, capacitores, resistores etc.)
|
Se busca cualquier componente quemado roto o en mal estado
para su remplazo en caso que la fuente use capacitores electrolíticos,
verificar que la tapa metálica no se encuentre levantada de lo contrario ese
capacitor necesitara ser remplazado. utilizar el material y
herramientas para soldar componentes si el remplazo de componentes
visiblemente dañados no soluciona el problema o no existen componentes
dañados se puede realizar un proceso de búsqueda de soldaduras frías en
algunos casos los componentes no se encuentran bien soldados o debido a la
operación del servicio la soldadura se desgasta es por ello se necesita
soldar nuevamente los componentes para permitir una mejor continuidad de la
corriente y mejorar la eficiencia del circuito en este paso hay que verificar
que todas las líneas de conexión de la tablillas tengan continuidad con ayuda
del multímetro y si encuentra que hay resistencia en la línea realiza líneas
de soldadura para solucionar el problema hasta registrar una resistencia de 0
Ohms
|
Voltajes
medidos en los conectores de acuerdo a las tablas del tipo de fuente vistas
en el video.
|
Auxíliate de la siguiente imagen.
Actividad 2:Solución
de fallas en equipos periféricos (Pantalla, mouse, teclado, bocinas).
1. Observa los siguientes videos:
Solución de fallas en
pantallas de computadoras
Solución de fallas en
teclado, mouse y bocinas de computadoras
Actividad
2. Elabora la siguiente tabla para
construir un glosario de los conceptos mostrados en los videos que observaste.
Investiga la descripción de los conceptos y da un ejemplo.
Término
|
Descripción
|
Sin señal de video y LED apagado
|
No hay imagen y el monitor no reacciona.
|
Sin señal de video y LED encendido
|
No hay imagen o no existe brillo
|
Enfoque deficiente
|
La imagen aparece difusa, borrosa o falsa
|
Video inestable o tembloroso
|
Imagen ondulada o movimiento ligero
|
Color desaparecido o inundación de color
|
Toda la pantalla esta purpura, roja, amarilla, verde o azul
|
Problemas de brillo
|
Imagen demasiado oscura o demasiado brillante
|
Distorsión geométrica
|
El tamaño, la forma o el centrado de la pantalla no son
correctos
|
Muaré
|
Líneas finas curvadas la pantalla presenta líneas onduladas
o elípticas
|
Problemas con sincronización
|
La pantalla aparece distorsionada o rasgada
|
Problemas de ruido audible
|
Emite un zumbido o chillido de alta frecuentemente
|
Temas relacionados con la seguridad
|
Señales visibles de humo o de chispas
|
Problemas intermitentes
|
Averiadas del monitor encendido y apagado
|
3. Enlista las herramientas que requieres
para inspeccionar y verificar el estado de los dispositivos periféricos.
Tipo de herramienta
|
Empleada para:
|
bocinas para computadora
|
Utilizadas para trasmitir el sonido
|
adaptador de USB ApS2
|
|
Alcohol isopropilico, aire comprimido y
brochas
|
Se utiliza Para la limpieza de las computadoras
|
Extractor de soldadura
Y pasta para soldar
|
Se utiliza para extraer la soldadura de los periféricos
|
Multímetro
|
Se usa para verificar el estado físico de los periféricos
|
Sopladora
|
Se utiliza para secar y extraer el polvo de los periféricos
|
Paños e hisopos
|
Para el secado de los periféricos
|
Juegos de desarmadores cruz y pala
|
Para verificar si los periféricos están en buen estado
|
4. Elabora una lista de problemas
detectados y acciones consecuentes para solucionar las fallas de un monitor, si
te es posible llévalas a cabo en el mantenimiento de un monitor.
Problema detectado
|
Acción para solucionar la falla
|
Sin
señal de video y LED apagado
|
Comprueba la integridad física de
la conexión en ambos extremos del cable de video
comprueba que el monitor y la
computadora este enchufados a una toma de corriente activa
asegúrate que el botón encendido
este pulsado completamente y aumenta los controles de contraste y brillo
verifica la función de auto prueba
de tu monitor
verifica si los pines del conector
de cable de video están doblados o rotos
reinicia la computadora y el
monitor
si aún no manda señal de video
comprueba que el problema no sea la tarjeta de video para ello
sustituye el monitor por uno en perfectas condiciones y verifica si recibe
señales de video para ver si tiene que ser sustituido por uno nuevo o en caso
contrario hay que cambiar la tarjeta de video.
|
Sin
señal de video y LED encendido
|
No hay imagen o no existe brillo.
|
Enfoque
deficiente
|
Elimina de cables de extensión de video en
caso de existir
Reinicia el monitor y disminuye los controles de
brillo y contraste
Por ultimo reduce la resolución del
video o aumenta el tamaño de la letra.
|
Video
Inestable o tembloroso
|
Para tener solución a esta falla reinicie el
monitor
Comprueba los factores del entorno tales como la
luz fluorescente
Imagen ondulada o con movimiento ligero.
|
Color
desaparecido o inundación de color
|
Reinicia el monitor
Verifica la función de auto prueba del mismo
Verifica que no hay pines doblados ni rotos en el
cable de señal de video si es así remplázalo.
|
Problema
de brillo
|
Reinicia el monitor
Ajusta los monitores de brillo y contraste.
|
Problemas
con la sincronización
|
Reinicia el monitor
Ejecuta la función de auto prueba comprueba
comprueba si los pines del cable de video están doblados o rotos y
sustituye el cable
Reinicia el modo a fallas.
|
5. Elabora una lista de problemas
detectados y acciones consecuentes para solucionar las fallas de un teclado,
mouse y bocinas, si te es posible llévalas a cabo en el mantenimiento de estos dispositivos
periféricos.
Problema detectado
|
Acción para solucionar la falla
|
El
teclado no responde
|
Verificar que el teclado esté conectado correctamente al
puerto USB O PS2 de la computadora
|
El
teclado funciona intermitentemente
|
Verifica el estado físico del cable y conector, si es
necesario cambia todo el cable y el conector en caso de lapto cambia el bus
del teclado por otro igua
|
Aparecen
caracteres extraños al teclear
|
Configura el idioma correcto
|
Teclas
trabadas
|
Quitar la tecla con un desarmador plano y se hace palanca,
se limpia la base de esa tecla que es una ranura y la tecla con un hisopo
mojado con alcohol isopropilico deja que seque y colócalo otra vez en
su lugar esto se debe hacer con la computadora apagada
|
El
cursor no responde al movimiento del mouse
|
Verifica el estado físico del cable y del conector si
físicamente se ve bien verifica la continuidad de cada uno de sus pines con
sus correspondientes cables y repara el daño, si es necesario cambia
todo el cable con conector, si aún no responde verifica el correcto
funcionamiento del puerto con tu mouse de prueba.
|
Funcionamiento
intermitente del mouse óptico
|
Verifica el estado físico del cable y conector si
físicamente se ve bien verifica la continuidad de cada uno de los pines con
correspondientes cables y repara el daño si es necesario cambia todo el cable
con el conector.
|
No
hay sonido en las bocinas
|
Verifica la correcta conexión de las bocinas así
la computadora
Si es conexión de 3.5milimitros cerciórate
que estén conectadas al puerto que le corresponde y a la alimentación
eléctrica si aún no funciona verifica que la tarjeta de sonido este
habilitada en la siguiente ruta panel de control hardware y sonido.
|
Las
bocinas funcionan de forma intermitente
|
Verifica las condiciones del estado del cable y
el conector
Verifica también la conexión del cable Asia la
bocina de lo contrario se deben soldar el cable o el conector y
remplazar en caso de ser necesario
|
Bocinas
con ruido en el audio
|
Enconarlas o remplazarlas.
|
C) Cierre de la lección: Los dispositivos de entrada y
salida como el teclado, mouse y bocinas están expuestos al ambiente, por ello
es recomendable, limpiarlos periódicamente. Recomienda el uso de un protector
de teclado, desconectar o apagar las bocinas al equipo de cómputo, cuando no
estén siendo utilizadas. Siempre lo primero a verificar es el estado de cables
y conectores, el mayor caso de fallas se encuentran aquí.
Actividad
IMPORTANTE: Guarda este documento porque formará parte de
tus ejercicios que acrediten tu participación en el programa.Utiliza la
siguiente etiqueta en tu archivo:
Estructura de la etiqueta:
Ocupación_NivelX_LecciónX_XXXX.doc Ejemplo:
InstRepEquCom_Nivel3_Lección2_XXXX.doc Nota: Sustituye las XXXX por las
iniciales de tu nombre y apellidos
Técnico en la instalación y reparación de
equipo de cómputo[Nivel 3]
Lección 3 / Actividad 5
Solución de fallas en memoria RAM, en sistema
de enfriamiento, en redes inalámbricas y por virus.
A) Propósito de la lección:
Adquirir
conocimientos y habilidades relacionadas con la solución de fallas en la
memoria RAM, en el sistema de enfriamiento, en redes inalámbricas y fallas
ocasionadas por virus.
B) Instrucciones de la (s) actividad(es)
Actividad
1:Solución de fallas en memoria RAM de computadoras.
1. Observa el siguiente video:
Solución de fallas en
memoria RAM de computadoras
2. Lee, contesta cada una de las siguientes preguntas y
realiza la actividad que se indica.
• ¿Qué problemas ocasiona una falla en
memorias RAM?
Las que impiden se carguen los programas por falta de la
memoria RAM, o por no direccionar las instrucciones o información que requiere
ser procesada, una mala instalación, suciedad de memorias tarjetas RAM
instaladas e incompatibilidad por la instalación de memorias o software y falla
de los componentes de las tarjetas
• ¿Cómo detectas una falla en la memoria
RAM?
los errores de memoria se
reflejan el bajo desempeño de las computadoras algunas veces a través de
pequeños sonidos de advertencia al arrancar la computadora, o al aparecer
mensajes de error, de memoria insuficiente en la pantalla.
• ¿Qué material requieres para detectar una
falla en la memoria RAM?
Software antivirus, software de verificación
de memoria: mentes 86, ramtester utility, los cuales son freewarepulsera
antiestática, aire comprimido, brocha, alcohol isopropilico, goma blanca.
• ¿Qué medidas de seguridad debes tener en
cuenta antes de solucionar cualquier falla en la memoria RAM?
Apaga y desconecta
el equipo.
Si es un laptop
desconecta la batería.
usa la pulsera
antiestática y aterrízala a tierra.
realiza primeramente
la limpieza de ranuras o slots.
limpia las
tarjetas de memoria.
reinserta las
memorias en slots correspondientes.
colócale la
batería en caso de laptop y enciende la computadora.
• ¿Qué debes hacer para localizar la
memoria RAM que tiene falla, en caso de que existan más de un módulo?
Retirar uno de los módulos, hasta encontrar el
que está dañado, en caso de tener más de uno enciende nuevamente la
computadora, realizar este procedimiento hasta encontrar la tarjeta dañada,
cuando esta no emita tono alguno has encontrado la tarjeta dañada, y para saber
que el problema es la tarjeta y no el slot intercambia y verifica si hay tono
de error, de ser así el daño es en la tarjeta de memoria, de lo contrario el
problema estará en el slot.
• Si detectaste que el problema de la
memoria RAM es por suciedad, ejecuta el procedimiento para limpiarla.
realiza primeramente
la limpieza de ranuras o slots, con ayuda de la brocha, aire comprimido y alcohol
isopropilico, las veces que sea necesario, hasta que estén totalmente limpias,
con aire a presión limpia las tarjetas de memoria, los contactos de tarjeta
debes limpiarlos con muchos cuidado con la goma blanca, teniendo cuidado de no
tocarlo con los dedos, ya que puedes dejarles grasa o dañarlas.
Actividad
2: Solución de fallas por virus.
1. Observa el siguiente video:
Solución de fallas por
virus
2. Lee, contesta cada una de las siguientes preguntas y
realiza la actividad que se indica.
• ¿Qué es un virus?
Es un programa creado para dañar
archivos y datos en un equipo de cómputo.
• ¿Qué tipos de virus existen y en qué
consiste cada uno?
Troyano: es un programa
aparentemente legítimo e inofensivo, pero al ejecutarlo brinda un atacante
acceso remoto al equipo ejecutado.
De arranque: modifican y
sustituyen el motor de arranque, al iniciar una sesión de trabajo, consigue
encargarse en la memoria tomando el control de la computadora.
Gusanos: tienen la propiedad de duplicarse a sí
mismos, y propagarse sin la ayuda de una persona, una computadora infectada con
este tipo de virus consume los recursos del sistema volviéndola agresivamente
lente o no pueden ejecutarse los mismos, además es capaz de enviar cientos, o miles de copia de
sí mismo a través de la red.
Macros: es un virus que puede introducirse en todos los tipos
de archivo, que emplean el lenguaje macro, tales como Excel, Word, axis,
cambian la configuración de Windows, borran archivos de nuestros disco duro,
envían por correo cualquier archivo sin que nos demos cuenta, mandan a imprimir
documentos inesperadamente, y guardan los documentos como plantilla.
De fichero: este tipo de virus se encarga de infectar programas o
archivos ejecutables, archivo con extensiones exe o com así al ejecutar el
programa infectado se activa creando los efectos por os que fueron creados.
Parásitos: son aquellos
que se adhieren en especialmente a los programas como lo aria un parasito, si
el programa es ejecutado lo primero que se ejecuta es el virus y luego, para no
levantar sospecha se ejecuta el programa original.
Residente: son aquello que se encuentra alojados en la
computadora, y que para ponerse en marcha esperan las condiciones para atacar
como la fecha, hora.
Bomba: son similares a los virus residentes, ejecutan algún
programa en un tiempo predefinido como cuando cierta condición se cumple.
De acción directa: son aquellos que no se quedan residentes den memoria, y
se replican al momento de ejecutar el archivo, infectado.
• ¿Cómo técnico de reparación, cuál es tu
función al detectar que la computadora de un cliente tiene virus?
Tener una lista de los programas que tiene mi
cliente en su computadora, en mi computadora y no del cliente descargo el
antivirus, para ello dentro en alguno de los sitios de descargue, de mi
computadora copio el archivo a una memoria USB, copia en el escritorio de tu
cliente el antivirus, ejecuta el programa para instalarlo, el programa de
antivirus te entregara un reporte en el que mostrara los tipos de virus
encontrados, y te solicitara la acción a realizar, eliminar, enviar al baúl, o
ponerlo en cuarentena, corre nuevamente el análisis, para finalizar limpia la
computadora con tu kit de limpieza.
• ¿Qué material necesitas para reparar una
computadora con virus?
Una computadora con acceso a internet
dispositivos de
almacenamiento externo
kit de limpieza
• ¿Cuál es la utilidad de un antivirus?
Detectar, bloquear, eliminar
virus informáticos, nos ayuda a desinfectar la computadora, y prevenir una
infeccione de los mismos.
• Menciona al menos 5 antivirus que existan
en el mercado.
Kaspersky, abad, Avg. nod 32, Norton,
McAfee, panda.
• Instala un antivirus en tu computadora, si no lo puedes
comprar descarga uno gratuito de internet. Imprime pantalla al menos 5 donde se
muestre el procedimiento que seguiste y guárdalas para que sirvanpara futuras
referencias.
• Ejecuta el antivirus en tu computadora. Imprime al
menos 5 pantallas que muestren el procedimiento que seguiste y guárdalas para
que sirvanen un futuro como evidencia de que lo hiciste.
Actividad
3:Solución de fallas en sistema de enfriamiento.
1. Observa el siguiente video:
Solución de fallas en
sistema de enfriamiento
Actividad
2. Contesta las siguientes preguntas:
• ¿Cuál es la función del sistema de
enfriamiento?
Es disipar la calor que se
genera durante la operación de la computadora, para evitar daños al
microprocesador y a la tarjeta madre.
• ¿Cómo puedes diagnosticar las fallas del
sistema de enfriamiento y en qué consisten
HAY DOS FORMAS:
I.
Mediante el uso de una aplicación de software, que
me permita conocer la temperatura del equipo, la cual debe ser menor a los
50°c, para este caso nos podemos apoyar en piriforn speccy que es una aplicación
que se puede sostener sin costo desde el sitio del fabricante, el cual
permitirá saber si la temperatura del procesador y el disco están en los
parámetros apropiados para el equipo.
II.
Por medio de la observación
del comportamiento de la computadora, cuando enciendes el equipo, suena bien y
después de un tiempo de operación, empieza a calentarse y se apaga.
• ¿Cuál es la causa más común de fallas en
el sistema de enfriamiento?
Es la acumulación de polvo y pelusa en el
exterior e interior de los equipos de cómputo, principalmente en los coolers,
ventiladores, disipadores.
• ¿Cuál es el material o herramienta que
necesitas para reparar las fallas del sistema de enfriamiento?
Una aplicación que requiera ver la temperatura del equipo,
una pulsera antiestática, un juego de desarmadores planos, para la limpieza de
componentes paños de hidrófibra, la cual es para limpiar ranuras, alcohol
isopropilico para no dejar residuos, aire comprimido o una aspiradora de manos,
una brocha para limpiar el polvo, para lubricar los ventiladores aceite
dieléctrico, para mejorar el contacto entre el procesador y el disipador de
calor necesita un paño de microfibra pequeño, coconetes y alcohol isopropilico,
y un tubo de pasta plástica, trabajar en una zona amplia, limpia y bien
iluminada, tomar fotografías mientras se destapa el enfriamiento, y desconectar
del toma corriente.
• Supongamos que la falla que detectaste en el sistema de
enfriamiento es físico. Ejecuta la reparación correspondiente. Saca al menos 3
fotos donde se muestre que estas ejecutando la limpieza y guárdalas para una
futura referencia.
• Si no cuentas con el material necesario, captura de
forma general el procedimiento a seguir para realizar el mantenimiento,
indicando el material a utilizar en cada paso.
Procedimiento para dar mantenimiento al sistema de
enfriamiento
Paso
|
Acción
|
1
|
Abre la pc o laptop
|
2
|
Limpia rejillas y orificios de ventilación aplicando aire
comprimido y limpiando con la brocha
|
3
|
Limpiar con la tela hidrofibra para retirar los
residuos de polvo que aun hayan en la computadora
|
4
|
Con la brocha, aire comprimido, o aspiradora limpiar
los disipadores de calor, y aplicar el alcohol hiso propílico para que no
´quede polvo en estas disipadoras
|
5
|
Limpia los ventiladores con brocha, aire comprimido, de tal
manera que no quede polvo en sus aspas
|
6
|
Revisar el estado de la pasta térmica, que hay entre el
procesador y el culer que lo enfría, si esta se encuentra en mal estado se
procede a limpiarlo con un paño pequeño de microfibra un cotonete y alcohol
hiso propílico, dejando libre de residuos tanto el procesador como el culer,
cuando ambos estén limpios se procede a echar una capa de pasta térmica en el
procesador distribuyéndola uniformemente
|
7
|
Verificar que los cables estén bien conectados
|
Nota: Puedes agregar o quitar renglones, de acuerdo a lo
que necesites.
Actividad
Actividad
4:Solución de fallas en red inalámbrica.
Solución de fallas en
red inalámbrica
2. Contesta las siguientes preguntas:
• Explica con tus propias palabras en qué
consiste una red inalámbrica.
Es compartir recursos a impresoras o conexión
a internet, o información, como base de datos, tarjetas, o carpetas, o
compartición de internet, que no necesita cableado ya que se transmite información
por medio de ondas de radio.
• ¿Cuáls el primer paso que debes ejecutar si la red inalámbrica
no funciona?
Asegurarse
de que el modem se encuentre conectado a la energía eléctrica, y encendido, que
los leds de internet DSL, Y internet
estén en verde fijo, el wireless encenderá en verde intermitente, ante el uso
de la red inalámbrica, cuando al menos exista un usuario o dispositivo activo,
si no enciende comunicarse con el probador de internet, si los leds de internet
dsl no se encuentran en verde fijo verificar las conexiones, si siguen igual
comunícate con tu proveedor de internet para la solución de la falla.
• ¿Qué
debes hacer y cuál es el procedimiento a seguir en caso de detectar que la
tarjeta inalámbrica no está habilitada?
Se debe verificar que este habilitada atreves
de la siguiente ruta, si se tiene una tarjeta o adaptador inalámbrico externo,
sigue las instrucciones de acuerdo al fabricante, es conveniente que lleves un
adaptador de red externo para conectarse por USB, y realizar pruebas, en caso
de que la tarjeta de red inalámbrica este dañada, luego verificar que este la
red de internet encendida,
• ¿Cuál es la solución al problema: la conexión es lenta e
inestable?
Escanear
la computadora con un antivirus, como apoyo se puede ver la clase solución de
antivirus, verificar que el daño no sea ocasionado por un software inestable,
de ser así reinstalarlo nuevamente, asegúrate de conectarte al modem ingresando
correctamente la clave de acceso, si el problema persiste puede ser que estén
saturando el ancho de banda conectando varios equipos ala ves,
• ¿Qué ocasiona interferencia y atenuación
en las señales inalámbricas y cómo puedes evitarlas?
Se manifiesta con una navegación
lente, intermitente, o perdida de señal, estas fallas son ocasionadas por
equipos electrodomésticos cercanos al modem y computadora, por ello debes
ubicar el modem, lejos de microondas, radios de onda corta, teléfonos
inalámbricos, o cualquier otro campo electromagnético, para evitar la
atenuación en las señales inalámbricas evita que la señal de modem pase por
obstáculos como madera, vidrio, ladrillo o metales, reducir el espacio entre el
modem y la computadora, ya que la distancia es otro factor que atenúa la señal.
• ¿Cómo puedes evitar conexiones indeseadas
en tu red inalámbrica?
Cambiar el nombre
de la red predeterminado, establecer una nueva contraseña de acceso, desactivar
la difusión del SSID para evitar que accedan a la red sin permiso, y así evitar
la saturación del ancho de banda, utilizar un método cifrado como WPA, WPA2, el
cifrado web no es recomendable, habilita el faigot, para proteger el equipo de
hackers, o software mal intencionado, vacuna y escanea frecuentemente la
computadora.
C) Cierre de la lección: Para adquirir cualquier
habilidad, el secreto es practicar, te recomiendo que ejecutes estos
procedimientos varias veces y te mantengas informado de todo lo nuevo, así poco
a poco irás adquiriendo experiencia y te volverás un experto en el tema. IMPORTANTE:
Guarda este documento porque formará parte de tus ejercicios que acrediten tu
participación en el programa.Utiliza la siguiente etiqueta en tu archivo:
Estructura de la etiqueta:
Ocupación_NivelX_LecciónX_XXXX.doc Ejemplo: InstRepEquCom_Nivel3_Lección3_XXXX.doc
Nota: Sustituye las XXXX por las iniciales de tu nombre y apellidos.
Actividad
Técnico en la instalación y
reparación de equipo de cómputo[Nivel 3]
Lección 4 / Actividad 4
Armado de computadoras.
A) Propósito de la lección:
Proporcionar asistencia técnica al
usuario para la adquisición de una computadora o PC de acuerdo a las
necesidades específicas de cada cliente.
B) Instrucciones de la (s)
actividad(es)
Actividad 1:Armado de
computadoras.
1. Observa los siguientes videos:
Armado de computadoras 1
|
Armado de computadoras 2
|
Armado de computadoras 3
|
2.
De acuerdo a lo observado en los videos
establece en un máximo de 6 pasos la secuencia que debe seguirse para
identificar las necesidades específicas de cada cliente para la adquisición de
un equipo de cómputo.
RTA:
1. Cuestionar
al cliente que uso le va dar a la computadora
2. Según
la necesidad del cliente se deberá seleccionar como primer componente el
procesador
3. Seleccionarla
tarjeta madre
4. Seleccionar
el gabinete
5. Elegir
el tipo de memoria RAM
6. Seleccionar
el disco duro
3. De acuerdo a lo observado en los videos
indica los pasos del procedimiento para el montado del procesador.
|
Procedimiento para el
montado del procesador
|
Paso
|
Acción
|
1
|
Para abrir la palanca del zócalo
|
2
|
Levanta la tapa de carga, no toque los
contactos de zócalo
|
3
|
Quita la cubierta plástica que protege
el zócalo de la placa de carga
|
4
|
Extrae el procesador de la cubierta que lo
protege
|
5
|
Sostenga el procesador con el pulgar y el
índice
|
6
|
Mientras presiona la placa de carga así
abajo cierra y engancha la palanca del zócalo
|
Actividad
4. Si es posible realiza el armado de una
computadora tomando fotografías de la instalación de cada uno de sus
componentes, puedes auxiliarte de los videos mencionados y elabora el
procedimiento que seguiste.
Procedimiento
para el armado de una computadora
|
|
Paso
|
Acción
|
1
|
La
fuente de alimentación
|
2
|
Montar
el procesador
|
3
|
La
motherboard a la caja
|
4
|
Montar
memoria RAM
|
5
|
Conexión
de cables
|
6
|
Placas y
más placas
|
7
|
Montar
dispositivos
|
8
|
Orden
ante todo
|
9
|
conectar
al CPU los periféricos, es decir el monitor, el teclado y el mouse,
|
Nota: puedes agregar más renglones a la tabla
para completar tu procedimiento.
C) Cierre
de la lección:
Hemos visto que es muy importante tener identificado el
tipo de trabajo a realizar con una computadora o PC, de esto depende elegir y
construir una computadora acorde a las necesidades de cada cliente.
IMPORTANTE:
Guarda este documento porque
formará parte de tus ejercicios que acrediten tu participación en el
programa.Utiliza la siguiente etiqueta en tu archivo:
Estructura de la etiqueta:
Ocupación_NivelX_LecciónX_XXXX.doc
Ejemplo:
Actividad
InstRepEquCom_Nivel3_Lección4_XXXX.doc
Nota: Sustituye las XXXX por
las iniciales de tu nombre y apellidos.
Comentarios
Publicar un comentario