TODO EL NIVEL (3) DE TECNICO EN INSTALACION Y REPARACION DE EQUIPOS DE COMPUTO


Técnico en la instalación y reparación de equipo de cómputo [Nivel 3]
Lección 1/ Actividad 4

Mantenimiento preventivo, diagnóstico de fallas y disco de arranque.


A)  Propósito de la lección:

Adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con el mantenimiento preventivo, diagnóstico de fallas de computadoras y periféricos, así como la elaboración de discos de arranque.


B)   Instrucciones de la (s) actividad(es) 


Actividad 1:Mantenimiento preventivo de computadoras.

1.      Observa el siguiente video:

Mantenimiento preventivo de computadoras

2.      Lee y contesta cada una de las siguientes preguntas:

                ¿Qué es el mantenimiento preventivo?

El mantenimiento comprende el conjunto de operaciones requeridas para establecer y mantener dentro de límites prescritos todo elemento que participa en el computo a fin de planificar y programar debidamente las operaciones de mantenimiento requeridas con el fin de garantizar el correcto funcionamiento.


       ¿En qué consiste el mantenimiento preventivo de hardware y de software?
ü  Mantenimiento preventivo software: plantea las acciones periódicas que se deben realizar sobre las cuentas de usuario.
·         los discos de almacenamiento
·          el sistema operativo
·         Antivirus
ü  Mantenimiento preventivo hardware: plantea las actividades de limpieza partes de la computadora, conexión y limpieza de periféricos.

       Lee el siguiente caso y realiza lo que se te pide.

Acabas de abrir tu taller de instalación y reparación de equipo y te acaba de llegar tu primer cliente, según él su computadora tiene muchos problemas.  ¿Qué es lo primero que tienes que hacer?

RTA:
 Hay que realizar un diagnóstico de las condiciones   operativas en las que se entrega  la computadora  en presencia del cliente, verificar el funcionamiento del disco duro:
Que cargue el sistema operativo sin ningún problema
Que no imite ruidos extraños
       Verificar la pantalla:
Que reciba correctamente la señal
Verificar si presenta golpes, ralladuras etc.
       Probar la unidad lectora a través de un cd de música y asi comprobar el funcionamiento de los altyavoces.
                 Verificar el funcionamiento del mouse
                 Verificar el teclado
Verificar la impresora

Al revisar el equipo te das cuenta que la computadora funciona bien, que solo el hardware está sucio y tiene algunas anomalías en cuanto a la información, no tiene antivirus, tiene muy poco espacio en disco, entre otras. La solución a estos problemas y a otros que comenta el cliente es darle un mantenimiento preventivo completo tanto de hardware como de software.


       Escribe las acciones que se deben ejecutar para proporcionar mantenimiento preventivo al hardware y las que se deben ejecutar para proporcionar mantenimiento al software.
*      Mantenimiento preventivo software: se debe revisar el disco duro ya que es importante porque en él se encuentra el sistema operativo los programas del cliente de igual manera sus informaciones esto se realiza con el siguiente sistema operativo:
*      Comprobación de errores
*      Desfragmentador de disco
*      Liberador de espacio en disco
Algunas herramientas de diagnóstico:
*      Ccleaner
*      Tune UP utilities
*      Antivirus
 Mantenimiento preventivo de hardware: consiste en dar servicio cuidado, limpieza, y verificar la correcta conexión de la computadora y los periféricos
  HERRAMIENTAS NECESARIAS:
*      Alcohol  isopropílico
*      Sopladora o aire comprimido
*      Toallas limpias
*      Espuma limpiadora
*      Goma blanca
*      Brocha
*      Destornillador plano, cruz y estrella

       Elije 3 acciones de mantenimiento al software y ejecútalas. Imprime al menos 2 pantallas de cada mantenimiento que realizaste que sirvan como evidencia de que lo hiciste y guárdalas para futuras referencias.

 
Actividad 2:Diagnóstico de fallas en computadoras  y periféricos.

1.      Observa el siguiente video:

Diagnóstico de fallas en computadoras y periféricos

2.      Lee el siguiente caso y contesta lo que se te pide.

Han pasado ya un par de años de que abriste tu taller de reparación de computadoras, ya tienes muchos clientes y ya no te das a basto en atenderlos, así que contratas a una persona para que te ayude, esta persona no conoce mucho así que tienes que darle unos consejos sobre qué hacer cuando se presentan ciertas situaciones.

       ¿Cómo diagnosticar una falla?
RTA: Es necesario preguntar al cliente las siguientes cosas.


ü  Que fue lo último que estaba realizando antes que la falla surgiera.
ü  Noto alguna comportamiento extraño del equipo antes de que se presentara la falla
ü  Instalo algún programa antes que se presentara la falla
ü  El equipo sufrió un golpe o cambio de posición
ü  Limpia el equipo con algún producto de limpieza
ü  Se presentó algún siniestro como inundación fuego o descarga eléctrica así se sabrá si  el problema es de software o hardware después de esto hay que determinar el origen de la falla
       ¿Qué hacer si no funciona un periférico?
RTA:
Es posible que  se presente un problemas con la alimentación Hay que especcionar si el cable esta machucado o trozado si el dispositivo no enciende hay que retirar la carcasa del equipo empezando por donde  ingresa  el cable de alimentación, verificar si los fusibles se encuentran en buen estado y si los fusibles están bien hay que revisar algún componente quemado o un corto en la tablilla del control del equipo si no es así hay que verificar los cables de comunicación normalmente planos o de color se encuentren bien conectados  sin estar machucados ni presenten fisuras y revisar los capacitores, bovinas, transformadores, diodos o circuitos reguladores de voltaje.
  
       ¿Por qué se atasca el papel en un escáner o en una impresora,  cuál es la solución a esta falla?
RTA:
Probablemente se debe a un elemento mecánico y el atasque de papel es probablemente por el desgaste de piezas mecánicas como engranes levas o manivelas para su solución es cambiarlos 
       ¿Cuál es el posible problema  y solución si no existe comunicación con la impresora que está conectada de manera inalámbrica?
RTA:
Si no tiene conexión con el periférico hay que verificar si el puerto de USB no se encuentra quemada o la tarjeta de wifi del dispositivo funcione  correctamente:

       ¿Qué está fallando si detectas que las impresiones no se ven bien?
RTA:
Es cuando se tapan los inyectores de tinta en las impresoras de inyección provocando que la impresión no se vean bien.

       ¿Cuál es el problema que existe si el  CPU no enciende?, el cliente indica que se sobrecalentaba mucho.
RTA:
Es probable que la fuente de poder sea el problema por lo que el cliente indico.

       ¿Cuál es el problema si el monitor no muestra bien los colores?
RTA:
Es de la tarjeta de video para diferenciar si el problema es de tarjeta de video y no de monitor es conveniente probar el monitor en otra computadora para verificar que el problema no se haga presente.

       ¿Qué está fallando si la música que ponen en la computadora se oye distorsionada?
RTA:
 El problema es de la tarjeta de audio siempre y cuando las bocinas funcionen en otro equipo.

       ¿Qué está pasando y cuál es la solución si el equipo no arranca?
RTA:
  Cuando en la CPU radica el disco duro esto se diagnostica cuando el equipo no puede arrancar mandando mensajes de error al iniciar el sistema operativo también se visualiza el BIOS marcando un mensaje que el disco duro no se encuentra o esta insensible.
       ¿Qué está sucediendo si no existe comunicación con los dispositivos internos de la computadora?
RTA:
Es cuando el equipo tarda tiempos excesivos 10minutos o más en asede aun archivo o ejecutar un programa, los USB son una falla común en la CPU y se pueden provocar al conectar dispositivos que utilizan demasiada corriente al puerto como ventiladores o lámparas.


Actividad 3:Solución de fallas con disco de arranque.

1.      Observa el siguiente video:

Solución de fallas con disco de arranque


2.      Contesta las siguientes preguntas y realiza las actividades que se indican.

       Explica con tus propias palabras cómo es que arranca una computadora si la Memoria RAM no funciona cuando está apagada.
       ¿Cómo puedes arrancar una computadora que tiene dañado en el sistema operativo?
RTA:
Cuando la CPU se prende la CPU no va a la memoria RAM si no a una memoria ROM ya que en este tipo de memoria no se borran los datos al apagarse la computadora, en esta memoria se encuentra un programa llamado BIOS, siempre que arranque una computadora la unidad central de procesamiento CPU buscara el programa BIOS, que están permanentemente guardados en la memoria ROM,
       El programa BIOS está dividido en dos programas primero auto prueba que hace que los dispositivos más importantes estén conectados tales como la memoria RAM la unidad de disco etc. En caso de no existir o haber falla en la memoria la computadora emitirá   pequeños pitidos
El segundo programa contiene las instrucciones para la búsqueda de arranque de manera simplificada este programa contiene las siguientes instrucciones
1.      Ir a la unidad de CD o DVD esto se hace para poder cargar un sistema operativo desde el exterior
2.      Verificar si el disco CD o DVD  es de sistema operativo
3.      Si no está instalado el sistema operativo continua con la instrucción
4.      Ve al disco duro
5.      Buscar el sistema operativo
6.      Cargarlo en la memoria RAM una vez hecho esto la computadora encenderá normalmente, en las computadoras actuales el BIOS está instalado en una memoria EEPROM tipo flash  la cual permite eliminar los datos y su actualización  
       ¿Cómo funciona el disco de arranque?
RTA:
1.      BIOS indica que vaya a unidades de disco de DVD o CD
2.      Verificar si el disco instalado es de sistema operativo
3.      El CPU determina que se trate de un sistema de arranque y asigna una localidad de memoria RAM  esto se hace para que en ese espacio se cargue el programa de arranque
4.      En la pantalla se presenta una secuencia de instrucción para corregir o reinstalar nuevamente el sistema operativo el cual remplazara el que se encuentre en el disco duro en caso de no arrancar la computadora será necesario el formateo del disco duro y proceder a cargar el sistema operativo.   
       ¿Qué se requiere para hacer un disco de arranque?
RTA:
Para esto se necesita un disco en blanco y un equipo que tenga el mismo sistema operativo de la computadora que no arranca, como medida de seguridad si se está trabajando con al apto  hay que asesorar que esté conectado a la alimentación.

       Realiza un disco de arranque. Imprime al menos 5 pantallas del procedimiento que seguiste para que sirvan como evidencia y guárdalas para futuras referencias.
RTA:

     Para crear el disco de arranque hay que hacer lo siguiente:
Configurar el menú de bueto en la computadora dañada para ello hay que reiniciar la computadora que tiene el problema y hay aparecerá la pantalla del BIOS entrar al boot menú con algunas de las letras setap f8 o f12 dependiendo el fabricante y seleccionar la unidad de CDROM como primera opción, en la computadora que funciona bien hay que insertar el DC que está en blanco, por seguridad hay que verificar que la computadora este fuera de virus y este actualizado, para crear el disco hay que escribir crear disco en el buscador la aplicación que se debe utilizar es crear un disco de reparación del sistema aparecerá una pantalla y se debe seguir las instrucciones que va dando el programa después del procedimiento se instala nueva mente en la computadora a reparar y se reinicia y se deben seguir los pasos que nos muestran si este no le da información de error se permitirá a iniciar al sistema operativo sin ningún problema

C)  Cierre de la lección: 

Para adquirir cualquier habilidad, el secreto es practicar, te recomiendo que ejecutes estos procedimientos varias veces, así poco a poco irás adquiriendo experiencia y te volverás un experto en el tema.


IMPORTANTE:  

Guarda este documento porque formará parte de tus ejercicios que acrediten tu participación en el programa.Utiliza la siguiente etiqueta en tu archivo:  

Estructura de la etiqueta: 
Ocupación_NivelX_LecciónX_XXXX.doc

Ejemplo:
InstRepEquCom_Nivel3_Lección1_XXXX.doc
Nota: Sustituye las XXXX por las iniciales de tu nombre y apellidos.  









Técnico en la instalación y reparación de equipo de 

cómputo[Nivel 3]

Lección 2 / Actividad 4

Solución de fallas de fuentes de alimentación y equipo periférico.

A)   Propósito de la lección:

 Reforzar los conocimientos y habilidades adquiridas al solucionar problemas de fuentes de alimentación y equipo periférico, monitores, teclado, mouse y bocinas, en equipo de cómputo de escritorio con base a los videos observados y la realización de actividades.

B)   Instrucciones de la (s) actividad(es)

Actividad 1:Solución de fallas en fuente de alimentación de computadoras.

1. Observa el siguiente video:

Solución de fallas en fuente de alimentación de computadoras

2. Elabora la siguiente tabla para construir un glosario de los conceptos mostrados en los el video de solución de fallas en fuente de alimentación de computadoras.

Término
Descripción
Fuente de alimentación
Es un componente de la computadora que permite convertir el voltaje de corriente alterna en uno o varios voltajes de corriente directa  que usan los componentes internos de la computadora
Olor o ruido
Esto se verifica al presentarse el olor a componente o barniz quemado esto en forma completa  se observa cuando la computadora no enciende o rata de encender pero se apaga  
Problemas de video
El equipo se traba o se apaga
Excesivo calor
El equipo se siente muy caliente es decir partes del gabinete que queman al tacto 


3. Enlista las herramientas que requieres para inspeccionar y verificar el estado de una fuente de alimentación.
Tipo de herramienta

Empleada para:

Juego de desarmadores tipo cruz y plano
Para retirar la tapa del gabinete y así desconectar la fuente de la tarjeta madre
 Recipiente multi divisiones para  tornillos
 Para guardar los tornillos de la computadora
 Multímetro digital
 Para verificar que las líneas conexión de la tablillas tengan continuidad y tiene que estar en 0 ohms
Kit para soldar componentes cautín, pasa soldadura extractor de soldadura
Si las tapas de los capacitores electrolíticos se encuentra levantada se debe soldar
Aire comprimido, Alcohol propílico y Brocha
Limpieza
Extractor de conectores moles
Ayuda a cambiar los cables que están fallando


4. Si te es factible, realiza una inspección de una fuente de alimentación, llenando la 
siguiente lista.


Parte verificar

Incidencia observada

Ventilador

Que sean muy ruidosos se deben cambiar por uno nuevo
Conectores

Inspeccionar que no tenga contacto con los cables, si es el caso con el distractor de conectores molex cámbialos por unos nuevos   
Estado visual de componentes (Tarjeta de fuente, capacitores, resistores etc.)

Se busca cualquier componente quemado roto o en mal estado para su remplazo en caso que la fuente use capacitores electrolíticos, verificar que la tapa metálica no se encuentre levantada de lo contrario ese capacitor necesitara ser remplazado.  utilizar el material y herramientas para soldar componentes si el remplazo de componentes  visiblemente dañados no soluciona el problema o no existen componentes dañados se puede realizar un proceso de búsqueda de soldaduras frías  en algunos casos los componentes no se encuentran bien soldados o debido a la operación del servicio la soldadura se desgasta es por ello se necesita soldar nuevamente los componentes para permitir una mejor continuidad de la corriente y mejorar la eficiencia del circuito en este paso hay que verificar que todas las líneas de conexión de la tablillas tengan continuidad con ayuda del multímetro y si encuentra que hay resistencia en la línea realiza líneas de soldadura para solucionar el problema hasta registrar una resistencia de 0 Ohms 
Voltajes medidos en los conectores de acuerdo a las tablas del tipo de fuente vistas en el video.



Auxíliate de la siguiente imagen.
Actividad 2:Solución de fallas en equipos periféricos (Pantalla, mouse, teclado, bocinas).

1. Observa los siguientes videos:

Solución de fallas en pantallas de computadoras
Solución de fallas en teclado, mouse y bocinas de computadoras
Actividad


2. Elabora la siguiente tabla para construir un glosario de los conceptos mostrados en los videos que observaste. Investiga la descripción de los conceptos y da un ejemplo.

Término

Descripción

Sin señal de video y LED apagado 
No hay imagen y el monitor no reacciona. 
Sin señal de video y LED encendido 
No hay imagen o no existe brillo
Enfoque deficiente 
La imagen aparece difusa, borrosa o falsa 
 Video inestable o tembloroso
Imagen ondulada o  movimiento ligero
Color desaparecido o inundación de color
Toda la pantalla esta purpura, roja, amarilla, verde o azul 
Problemas de brillo
Imagen demasiado oscura o demasiado brillante
Distorsión geométrica
El tamaño, la forma o el centrado de la pantalla no son correctos
Muaré
Líneas finas curvadas la pantalla presenta líneas onduladas o elípticas
Problemas con sincronización
La pantalla aparece distorsionada o  rasgada
Problemas de ruido audible
Emite un zumbido o chillido de alta frecuentemente
Temas relacionados con la seguridad
Señales visibles de humo o de chispas
Problemas intermitentes
Averiadas del monitor encendido y apagado

3. Enlista las herramientas que requieres para inspeccionar y verificar el estado de los dispositivos periféricos.

Tipo de herramienta

Empleada para:

 bocinas para computadora
Utilizadas para trasmitir el sonido
 adaptador de USB ApS2

Alcohol isopropilico, aire comprimido y brochas
Se utiliza Para la limpieza de las computadoras
Extractor de soldadura
Y pasta para soldar

Se utiliza para extraer la soldadura de los periféricos
Multímetro
Se usa para verificar el estado físico de los periféricos
Sopladora
Se utiliza para secar y extraer el polvo de los periféricos
Paños e hisopos
Para el secado de los periféricos
Juegos de desarmadores cruz y pala
Para verificar si los periféricos están en buen estado

4. Elabora una lista de problemas detectados y acciones consecuentes para solucionar las fallas de un monitor, si te es posible llévalas a cabo en el mantenimiento de un monitor.

Problema detectado

Acción para solucionar la falla

Sin señal de video y LED apagado

Comprueba la integridad física de la conexión en ambos extremos del cable de video
comprueba que el monitor y la computadora este enchufados a una toma de corriente activa 
asegúrate que el botón encendido este pulsado completamente y aumenta los controles de contraste y brillo
verifica la función de auto prueba de tu monitor
verifica si los pines del conector de cable de video están doblados o rotos
reinicia la computadora y el monitor
si aún no manda señal de video comprueba que el problema  no sea la tarjeta de video para ello sustituye el monitor por uno en perfectas condiciones y verifica si recibe señales de video para ver si tiene que ser sustituido por uno nuevo o en caso contrario hay que cambiar la tarjeta de video.

Sin señal de video y LED encendido

No hay imagen o no existe brillo.
Enfoque deficiente

 Elimina de cables de extensión de video en caso de existir
Reinicia el monitor y disminuye los controles de brillo y contraste
Por ultimo reduce la  resolución  del video o aumenta el tamaño de la letra.

Video Inestable o tembloroso

Para tener solución a esta falla reinicie el monitor
Comprueba los factores del entorno tales como la luz fluorescente
 Imagen ondulada o con movimiento ligero.  

Color desaparecido o inundación de color

Reinicia el monitor
Verifica la función de auto prueba del mismo
Verifica que no hay pines doblados ni rotos en el cable de señal de video si es así remplázalo.  

Problema de brillo

 Reinicia el monitor
Ajusta los monitores de brillo y contraste.

Problemas con la sincronización

Reinicia el monitor
Ejecuta la función de auto prueba comprueba comprueba si los pines del cable de video  están doblados o rotos y sustituye el cable
Reinicia el modo a fallas.


5. Elabora una lista de problemas detectados y acciones consecuentes para solucionar las fallas de un teclado, mouse y bocinas, si te es posible llévalas a cabo en el mantenimiento de estos dispositivos periféricos.

Problema detectado

Acción para solucionar la falla

El teclado no responde

Verificar que el teclado esté conectado correctamente al puerto USB O PS2 de la computadora  
El teclado funciona intermitentemente

Verifica el estado físico del cable y conector, si es necesario cambia todo el cable y el conector en caso de lapto cambia el bus del teclado por otro igua
Aparecen caracteres extraños al teclear

Configura el idioma correcto
Teclas trabadas

Quitar la tecla con un desarmador plano y se hace palanca, se limpia la base de esa tecla que es una ranura y la tecla con un hisopo mojado con alcohol isopropilico deja que seque  y colócalo otra vez en su lugar esto se debe hacer con la computadora apagada
El cursor no responde al movimiento del mouse

Verifica el estado físico del cable y del conector si físicamente se ve bien verifica la continuidad de cada uno de sus pines con sus correspondientes cables y repara el daño,  si es necesario cambia todo el cable con conector, si aún no responde verifica el correcto funcionamiento del puerto con tu mouse de prueba.
Funcionamiento intermitente del mouse óptico

Verifica el estado físico del cable y conector si físicamente se ve bien verifica la continuidad de cada uno de los pines con correspondientes cables y repara el daño si es necesario cambia todo el cable con el conector.
No hay sonido en las bocinas

Verifica la correcta conexión de las bocinas así la computadora
Si es conexión de 3.5milimitros  cerciórate que estén conectadas al puerto que le corresponde y a la alimentación eléctrica si aún no funciona verifica que la tarjeta de sonido este habilitada en la siguiente ruta panel de control hardware y sonido.  

Las bocinas funcionan de forma intermitente

Verifica las condiciones del estado del cable y el conector
Verifica también la conexión del cable Asia la bocina de lo contrario se deben soldar el cable o el conector  y remplazar en caso de ser necesario

Bocinas con ruido en el audio

Enconarlas o remplazarlas.

C) Cierre de la lección: Los dispositivos de entrada y salida como el teclado, mouse y bocinas están expuestos al ambiente, por ello es recomendable, limpiarlos periódicamente. Recomienda el uso de un protector de teclado, desconectar o apagar las bocinas al equipo de cómputo, cuando no estén siendo utilizadas. Siempre lo primero a verificar es el estado de cables y conectores, el mayor caso de fallas se encuentran aquí.
Actividad
IMPORTANTE: Guarda este documento porque formará parte de tus ejercicios que acrediten tu participación en el programa.Utiliza la siguiente etiqueta en tu archivo:

Estructura de la etiqueta: Ocupación_NivelX_LecciónX_XXXX.doc Ejemplo: InstRepEquCom_Nivel3_Lección2_XXXX.doc Nota: Sustituye las XXXX por las iniciales de tu nombre y apellidos






Técnico en la instalación y reparación de equipo de cómputo[Nivel 3]

Lección 3 / Actividad 5

 Solución de fallas en memoria RAM, en sistema de enfriamiento, en redes inalámbricas y por virus.
A)   Propósito de la lección:

 Adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con la solución de fallas en la memoria RAM, en el sistema de enfriamiento, en redes inalámbricas y fallas ocasionadas por virus.

B)   Instrucciones de la (s) actividad(es)

Actividad 1:Solución de fallas en memoria RAM de computadoras.

1. Observa el siguiente video:

Solución de fallas en memoria RAM de computadoras

2. Lee, contesta cada una de las siguientes preguntas y realiza la actividad que se indica.

• ¿Qué problemas ocasiona una falla en memorias RAM?

 Las que impiden se carguen los programas por falta de la memoria RAM, o por no direccionar las instrucciones o información que requiere ser procesada, una mala instalación, suciedad de memorias tarjetas RAM instaladas e incompatibilidad por la instalación de memorias o software y falla de los componentes de las tarjetas

• ¿Cómo detectas una falla en la memoria RAM?

los errores de memoria se reflejan el bajo desempeño de las computadoras algunas veces a través de pequeños sonidos de advertencia al arrancar la computadora, o al aparecer mensajes de error, de memoria insuficiente en la pantalla.

• ¿Qué material requieres para detectar una falla en la memoria RAM?

 Software antivirus, software de verificación de memoria: mentes 86, ramtester utility, los cuales son freewarepulsera antiestática, aire comprimido, brocha, alcohol isopropilico, goma blanca.
• ¿Qué medidas de seguridad debes tener en cuenta antes de solucionar cualquier falla en la memoria RAM?

*      Apaga y desconecta el equipo.
*      Si es un  laptop desconecta la batería.
*      usa la pulsera antiestática y aterrízala a tierra.
*      realiza primeramente la limpieza de ranuras o slots.
*       limpia las tarjetas de memoria.
*       reinserta las memorias en slots correspondientes.
*       colócale la batería en caso de laptop y enciende la computadora.

• ¿Qué debes hacer para localizar la memoria RAM que tiene falla, en caso de que existan más de un módulo?

 Retirar uno de los módulos, hasta encontrar el que está dañado, en caso de tener más de uno  enciende nuevamente la computadora, realizar este procedimiento hasta encontrar la tarjeta dañada, cuando esta no emita tono alguno has encontrado la tarjeta dañada, y para saber que el problema es la tarjeta y no el slot intercambia y verifica si hay tono de error, de ser así el daño es en la tarjeta de memoria, de lo contrario el problema estará en el slot.

• Si detectaste que el problema de la memoria RAM es por suciedad, ejecuta el procedimiento para limpiarla.

*      realiza primeramente la limpieza de ranuras o slots, con ayuda de la brocha, aire comprimido y alcohol isopropilico, las veces que sea necesario, hasta que estén totalmente limpias, con aire a presión limpia las tarjetas de memoria, los contactos de tarjeta debes limpiarlos con muchos cuidado con la goma blanca, teniendo cuidado de no tocarlo con los dedos, ya que puedes dejarles grasa o dañarlas.

Actividad 2: Solución de fallas por virus.

1. Observa el siguiente video:

Solución de fallas por virus

2. Lee, contesta cada una de las siguientes preguntas y realiza la actividad que se indica.

• ¿Qué es un virus?

Es un programa creado para dañar archivos y datos en un equipo de cómputo.

• ¿Qué tipos de virus existen y en qué consiste cada uno?

*      Troyano: es un programa aparentemente legítimo e inofensivo, pero al ejecutarlo brinda un atacante acceso remoto al equipo ejecutado.
*      De arranque: modifican y sustituyen el motor de arranque, al iniciar una sesión de trabajo, consigue encargarse en la memoria tomando el control de la computadora.
*      Gusanos: tienen la propiedad de duplicarse a sí mismos, y propagarse sin la ayuda de una persona, una computadora infectada con este tipo de virus consume los recursos del sistema volviéndola agresivamente lente o no pueden ejecutarse los mismos, además es capaz de enviar cientos, o miles de copia de sí mismo a través de la red.
*      Macros: es un virus que puede introducirse en todos los tipos de archivo, que emplean el lenguaje macro, tales como Excel, Word, axis, cambian la configuración de Windows, borran archivos de nuestros disco duro, envían por correo cualquier archivo sin que nos demos cuenta, mandan a imprimir documentos inesperadamente, y guardan los documentos como plantilla.
*      De fichero: este tipo de virus se encarga de infectar programas o archivos ejecutables, archivo con extensiones exe o com así al ejecutar el programa infectado se activa creando los efectos por os que fueron creados.
*      Parásitos: son aquellos que se adhieren en especialmente a los programas como lo aria un parasito, si el programa es ejecutado lo primero que se ejecuta es el virus y luego, para no levantar sospecha se ejecuta el programa original.
*      Residente: son aquello que se encuentra alojados en la computadora, y que para ponerse en marcha esperan las condiciones para atacar como la fecha, hora.
*      Bomba: son similares a los virus residentes, ejecutan algún programa en un  tiempo predefinido como cuando cierta condición se cumple.
*      De acción directa: son aquellos que no se quedan residentes den memoria, y se replican al momento de ejecutar el archivo, infectado.

• ¿Cómo técnico de reparación, cuál es tu función al detectar que la computadora de un cliente tiene virus?

 Tener una lista de los programas que tiene mi cliente en su computadora, en mi computadora y no del cliente descargo el antivirus, para ello dentro en alguno de los sitios de descargue, de mi computadora copio el archivo a una memoria USB, copia en el escritorio de tu cliente el antivirus, ejecuta el programa para instalarlo, el programa de antivirus te entregara un reporte en el que mostrara los tipos de virus encontrados, y te solicitara la acción a realizar, eliminar, enviar al baúl, o ponerlo en cuarentena, corre nuevamente el análisis, para finalizar limpia la computadora con tu kit de limpieza.

• ¿Qué material necesitas para reparar una computadora con virus?

*       Una computadora con acceso a internet
*      dispositivos de almacenamiento externo
*     kit de limpieza

• ¿Cuál es la utilidad de un antivirus?

Detectar, bloquear, eliminar virus informáticos, nos ayuda a desinfectar la computadora, y prevenir una infeccione de los mismos.

• Menciona al menos 5 antivirus que existan en el mercado. 
Kaspersky, abad, Avg. nod 32, Norton, McAfee, panda.

• Instala un antivirus en tu computadora, si no lo puedes comprar descarga uno gratuito de internet. Imprime pantalla al menos 5 donde se muestre el procedimiento que seguiste y guárdalas para que sirvanpara futuras referencias.
• Ejecuta el antivirus en tu computadora. Imprime al menos 5 pantallas que muestren el procedimiento que seguiste y guárdalas para que sirvanen un futuro como evidencia de que lo hiciste.

Actividad 3:Solución de fallas en sistema de enfriamiento.

1. Observa el siguiente video:

Solución de fallas en sistema de enfriamiento

Actividad

2. Contesta las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es la función del sistema de enfriamiento?

Es disipar la calor que se genera durante la operación de la computadora, para evitar daños al microprocesador y a la tarjeta madre.

• ¿Cómo puedes diagnosticar las fallas del sistema de enfriamiento y en qué consisten

HAY DOS FORMAS:

       I.             Mediante el uso de una aplicación de software, que me permita conocer la temperatura del equipo, la cual debe ser menor a los 50°c, para este caso nos podemos apoyar en piriforn speccy que es una aplicación que se puede sostener sin costo desde el sitio del fabricante, el cual permitirá saber si la temperatura del procesador y el disco están en los parámetros apropiados para el equipo.

    II.        Por medio de la observación del comportamiento de la computadora, cuando enciendes el equipo, suena bien y después de un tiempo de operación, empieza a calentarse y se apaga.

• ¿Cuál es la causa más común de fallas en el sistema de enfriamiento?

 Es la acumulación de polvo y pelusa en el exterior e interior de los equipos de cómputo, principalmente en los coolers, ventiladores, disipadores.

• ¿Cuál es el material o herramienta que necesitas para reparar las fallas del sistema de enfriamiento?

 Una aplicación que requiera ver la temperatura del equipo, una pulsera antiestática, un juego de desarmadores planos, para la limpieza de componentes paños de hidrófibra, la cual es para limpiar ranuras, alcohol isopropilico para no dejar residuos, aire comprimido o una aspiradora de manos, una brocha para limpiar el polvo, para lubricar los ventiladores aceite dieléctrico, para mejorar el contacto entre el procesador y el disipador de calor necesita un paño de microfibra pequeño, coconetes y alcohol isopropilico, y un tubo de pasta plástica, trabajar en una zona amplia, limpia y bien iluminada, tomar fotografías mientras se destapa el enfriamiento, y desconectar del toma corriente.
• Supongamos que la falla que detectaste en el sistema de enfriamiento es físico. Ejecuta la reparación correspondiente. Saca al menos 3 fotos donde se muestre que estas ejecutando la limpieza y guárdalas para una futura referencia.
• Si no cuentas con el material necesario, captura de forma general el procedimiento a seguir para realizar el mantenimiento, indicando el material a utilizar en cada paso.
Procedimiento para dar mantenimiento al sistema de enfriamiento

Paso

Acción
1
Abre la pc o laptop
2
Limpia rejillas y orificios de ventilación aplicando aire comprimido y limpiando con la brocha
3
 Limpiar con la tela hidrofibra para retirar los residuos de polvo que aun hayan en la computadora
4
 Con la brocha, aire comprimido, o aspiradora limpiar los disipadores de calor, y aplicar el alcohol hiso propílico para que no ´quede polvo en estas disipadoras
5
Limpia los ventiladores con brocha, aire comprimido, de tal manera que no quede polvo en sus aspas
6
Revisar el estado de la pasta térmica, que hay entre el procesador y el culer que lo enfría, si esta se encuentra en mal estado se procede a limpiarlo con un paño pequeño de microfibra un cotonete y alcohol hiso propílico, dejando libre de residuos tanto el procesador como el culer, cuando ambos estén limpios se procede a echar una capa de pasta térmica en el procesador distribuyéndola uniformemente
7
Verificar que los cables estén bien conectados

Nota: Puedes agregar o quitar renglones, de acuerdo a lo que necesites.
Actividad

Actividad 4:Solución de fallas en red inalámbrica.

1. Observa el siguiente video:

Solución de fallas en red inalámbrica

2. Contesta las siguientes preguntas:

• Explica con tus propias palabras en qué consiste una red inalámbrica.

 Es compartir recursos a impresoras o conexión a internet, o información, como base de datos, tarjetas, o carpetas, o compartición de internet, que no necesita cableado ya que se transmite información por medio de ondas de radio.
• ¿Cuáls el primer paso que debes ejecutar si la red inalámbrica no funciona?
Asegurarse de que el modem se encuentre conectado a la energía eléctrica, y encendido, que los leds de internet  DSL, Y internet estén en verde fijo, el wireless encenderá en verde intermitente, ante el uso de la red inalámbrica, cuando al menos exista un usuario o dispositivo activo, si no enciende comunicarse con el probador de internet, si los leds de internet dsl no se encuentran en verde fijo verificar las conexiones, si siguen igual comunícate con tu proveedor de internet para la solución de la falla.
   • ¿Qué debes hacer y cuál es el procedimiento a seguir en caso de detectar que la tarjeta inalámbrica no está habilitada?

Se debe verificar que este habilitada atreves de la siguiente ruta, si se tiene una tarjeta o adaptador inalámbrico externo, sigue las instrucciones de acuerdo al fabricante, es conveniente que lleves un adaptador de red externo para conectarse por USB, y realizar pruebas, en caso de que la tarjeta de red inalámbrica este dañada, luego verificar que este la red de internet encendida,
• ¿Cuál es la solución al problema: la conexión es lenta e inestable?
     Escanear la computadora con un antivirus, como apoyo se puede ver la clase solución de antivirus, verificar que el daño no sea ocasionado por un software inestable, de ser así reinstalarlo nuevamente, asegúrate de conectarte al modem ingresando correctamente la clave de acceso, si el problema persiste puede ser que estén saturando el ancho de banda conectando varios equipos ala ves,
   

• ¿Qué ocasiona interferencia y atenuación en las señales inalámbricas y cómo puedes evitarlas?  
Se manifiesta con una navegación lente, intermitente, o perdida de señal, estas fallas son ocasionadas por equipos electrodomésticos cercanos al modem y computadora, por ello debes ubicar el modem, lejos de microondas, radios de onda corta, teléfonos inalámbricos,  o cualquier otro campo electromagnético, para evitar la atenuación en las señales inalámbricas evita que la señal de modem pase por obstáculos como madera, vidrio, ladrillo o metales, reducir el espacio entre el modem y la computadora, ya que la distancia es otro factor que atenúa la señal.  
• ¿Cómo puedes evitar conexiones indeseadas en tu red inalámbrica?
  Cambiar el nombre de la red predeterminado, establecer una nueva contraseña de acceso, desactivar la difusión del SSID para evitar que accedan a la red sin permiso, y así evitar la saturación del ancho de banda, utilizar un método cifrado como WPA, WPA2, el cifrado web no es recomendable, habilita el faigot, para proteger el equipo de hackers, o software mal intencionado, vacuna y escanea frecuentemente la computadora.
C) Cierre de la lección: Para adquirir cualquier habilidad, el secreto es practicar, te recomiendo que ejecutes estos procedimientos varias veces y te mantengas informado de todo lo nuevo, así poco a poco irás adquiriendo experiencia y te volverás un experto en el tema. IMPORTANTE: Guarda este documento porque formará parte de tus ejercicios que acrediten tu participación en el programa.Utiliza la siguiente etiqueta en tu archivo:
Estructura de la etiqueta: Ocupación_NivelX_LecciónX_XXXX.doc Ejemplo: InstRepEquCom_Nivel3_Lección3_XXXX.doc Nota: Sustituye las XXXX por las iniciales de tu nombre y apellidos.
Actividad




Técnico en la instalación y reparación de equipo de cómputo[Nivel 3]
Lección 4 / Actividad 4

Armado de computadoras.


A)  Propósito de la lección:

Proporcionar asistencia técnica al usuario para la adquisición de una computadora o PC de acuerdo a las necesidades específicas de cada cliente.


B)   Instrucciones de la (s) actividad(es) 

Actividad 1:Armado de computadoras.

1.     Observa los siguientes videos:

Armado de computadoras 1
Armado de computadoras 2
Armado de computadoras 3


2.     De acuerdo a lo observado en los videos establece en un máximo de 6 pasos la secuencia que debe seguirse para identificar las necesidades específicas de cada cliente para la adquisición de un equipo de cómputo.
RTA:
1.    Cuestionar al cliente que uso le va dar a la computadora
2.    Según la necesidad del cliente se  deberá seleccionar como primer componente el procesador
3.    Seleccionarla tarjeta madre
4.    Seleccionar el gabinete
5.    Elegir el tipo de memoria RAM
6.    Seleccionar el disco duro

3.     De acuerdo a lo observado en los videos indica los pasos del procedimiento para el montado del procesador.


Procedimiento para el montado del procesador
Paso
Acción
1
Para abrir la palanca del zócalo 
2
Levanta la tapa de carga, no toque los contactos de zócalo
3
Quita la cubierta plástica  que protege el zócalo de la placa de carga
4
Extrae el procesador de la cubierta que lo protege
5
Sostenga el procesador con el pulgar y el índice
6
Mientras presiona la placa de carga  así abajo cierra y engancha la palanca del zócalo


               Actividad





4. Si es posible realiza el armado de una computadora tomando fotografías de la instalación de cada uno de sus componentes, puedes auxiliarte de los videos mencionados y elabora el procedimiento que seguiste.

Procedimiento para el armado de una computadora
Paso
Acción
1

 La fuente de alimentación


2

 Montar el procesador


3

La motherboard a la caja


4

Montar memoria RAM


5

 Conexión de cables


6

Placas y más placas


7

Montar dispositivos


8

 Orden ante todo


9
 conectar al CPU los periféricos, es decir el monitor, el teclado y el mouse,

Nota: puedes agregar más renglones a la tabla para completar tu procedimiento.

C) Cierre de la lección: 

Hemos visto  que es muy importante tener identificado el tipo de trabajo a realizar con una computadora o PC, de esto depende elegir y construir una computadora acorde a las necesidades de cada cliente.

IMPORTANTE:  

Guarda este documento porque formará parte de tus ejercicios que acrediten tu participación en el programa.Utiliza la siguiente etiqueta en tu archivo:  

Estructura de la etiqueta: 
Ocupación_NivelX_LecciónX_XXXX.doc

Ejemplo:

               Actividad


InstRepEquCom_Nivel3_Lección4_XXXX.doc
Nota: Sustituye las XXXX por las iniciales de tu nombre y apellidos.











Comentarios

Entradas populares